martes, abril 23, 2024

Estreno de teatro en GAM: «El Embajador»

Debe leer

El Embajador, es un relato colectivo tipo documental, basado en hechos reales, que cuenta la experiencia de cientos de chilenos que se refugiaron en embajadas para luego salir del país a un forzado exilio.

En 1973, cuando el golpe de estado traía consigo la instalación de la Dictadura Militar, la comunidad internacional cumplió un rol decisivo salvando vidas. En este contexto, el Gobierno de Noruega tomó la decisión de enviar a Chile al embajador Frode Nielsen, con claras instrucciones de ayudar a los chilenos opositores a la dictadura, ofreciéndoles asilo en la embajada para después sacarlos del país.

Cientos de chilenos, hombres, mujeres y niños, tuvieron gracias a él la posibilidad de sentir la protección en la embajada. Ellos conocieron personalmente a este hombre que puso en riesgo su propia seguridad para salvarlos de la persecución, el encarcelamiento, la tortura y la muerte.

Nielsen (hoy de 92 años de edad) utilizó por primera vez la figura del extrañamiento, para poder conmutar la pena de cárcel por el exilio. Así logró rescatar a muchas familias, no sólo a las que se encontraban escondidas, sino directamente a las que estaban encarceladas.

Su lucha comenzó con Mireya, una joven que logró sacar de la cárcel de mujeres custodiadas por monjas tras ocho años de esfuerzos y la ayuda de la entonces Ministra de Justicia, Mónica Madariaga. De esa primera historia, el diplomático se trazó como misión seguir salvando a los perseguidos para darles una oportunidad fuera de Chile, sin importar sus nombres o supuestos delitos. El propio padre del director Rodrigo Malbrán fue uno de ellos.

“Es muy emocionante poder materializar este vínculo tan importante que se generó con la comunidad internacional y poder llevar la dignidad a la política. Siempre es bueno recordar a los que sirvieron y pelearon por una causa que no era propia. Y esa relación traspasa el tiempo, porque ahora son actores noruegos que se ponen en los zapatos de los chilenos”, afirma la dramaturga Andrea Gutiérrez.

Temporada 20 al 29 Mayo
Horarios Ju a Sá – 21 h, Do – 20 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)
Entradas $ 6.000 Preventa Gral. , $ 3.000 Preventa Est. y 3ed., $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed.
*Para mayores de 18 años

Idea original y dirección: Rodrigo Malbrán Dramaturgia: Andrea Gutiérrez Elenco: Patrick Børjesson, Pinar Ciftci, Ibrahim Fazlic, Lina Taule Fjørtoft, Haflidi Arnar Haflidason, Marie Hafnor, Jon Vegard Hovdal, Andrea Nordvik Jervell, Cengiz Magnus Sicakkan Nereid, Mathias M Rydjord, Vilde Søyland, Henrik Roshauw Tidemann, Erlend Haugen Vikhagen, Anne Bertelsen Wiig Diseño sonoro: Asgeir Skrove Diseñador de escenografía Eduardo Jiménez Co-producción Embajada de Noruega en Chile y Universidad HINT

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a diputados UDI con un 6% de la dieta por carta contra exministro Jackson

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y...

Los destacados del día