viernes, abril 19, 2024

Diputados PS ratificó que recurrirán al TC para impugnar Control de Identidad Preventivo

Debe leer

El Jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Juan Luis Castro, anunció hoy jueves, que resolvieron impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC), el Control Preventivo de Identidad, que fue aprobado en el Parlamento, en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia.

“Queremos reiterar que la posición de la Bancada Socialista es taxativa en cuanto a implementar la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC), que haremos en los próximos días y podamos ahí discutir la condición de arbitrariedad, que a nuestro juicio, existe en la actual ley, respecto al libre transito y derechos individuales de las personas, como también con un procedimiento tan aberrante como el juicio en ausencia, entre otras materias”, dijo el legislador PS.

Asimismo, señaló que “el proyecto que se aprobó en el Parlamento carece de salvaguardas, porque de acuerdo a esta normativa, cuando las policías quieran realizar el control de identidad no requerirá de ninguna causal para pedir la cédula de identidad y eso es lo que, a nuestro juicio, genera discrecionalidad y descontrol. Por esa razón recurriremos TC”.

De paso, Castro subrayó que los socialistas siempre han señalado que quisieran cambiar la composición del TC, pero agregó que este es un órgano que hoy existe, aunque sus fallos no los compartan. “De manera que insistiremos en agotar todas las instancias, independiente de su resultado, ya que ese es el ordenamiento institucional que tenemos. Pero si el fallo es adverso, no descartamos recurrir a la Corte Interamericana”. De paso, recordó que en los últimos diez años el PS ha recurrido cuatro veces al TC, donde en ocasiones le ha ido bien y en otras mal.

Por su parte, el diputado PS Leonardo Soto insistió en que si en el pasado el PS ha recurrido al TC, ha sido por “defender el derecho de las personas”. En este caso particular, comentó que “frente al Control de Identidad Preventivo, que es una nueva facultad de las policías, no es proporcional y eso lo han dicho las propias Naciones Unidas, porque consideran que hay riesgo de vulneración del derecho de las personas”.

El legislador PS explicó que el voto en contra del PS se fundamenta en que “se le prometió a la ciudadanía que iba a existir un control biométrico, lo que garantizaría que la persona sería controlada en 10 segundos. Sin embargo, el proyecto que salió de la Comisión Mixta establece que las policías van a tener la posibilidad de mantener inmovilizada a una persona hasta una hora, en el lugar donde esta se encuentre y eso nos parece que vulnera sus derecho”, concluyó el diputado Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día