viernes, abril 19, 2024

Descubrimiento de cometas alrededor de estrella joven: clave para historia de la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una estrella rodeada por cometas donde las condiciones son similares a nuestro sistema solar cuando la Tierra era apenas un páramo árido, se indicó en un estudio publicado hoy por la Universidad de Cambridge.

Los investigadores, encabezados por la Universidad de Cambridge, ahora estudiarán la estrella y los cometas para saber más de cómo era nuestro sistema solar durante su «infancia».

Los investigadores utilizaron el telescopio Atacama Large Milimeter Array, en el norte de Chile, para detectar muy bajos niveles de gas de monóxido de carbono alrededor de la estrella, en cantidades correspondientes a los cometas de nuestro propio sistema solar.

Los resultados de la investigación son el primer paso en el establecimiento de las propiedades de las nubes de cometas alrededor de estrellas como el Sol justo después de su nacimiento.

Cuando se originó el sistema solar, la Tierra era un yermo y los científicos consideran que la constante colisión de cometas con la Tierra llevó al planeta muerto el agua y otros elementos que ayudaron en la creación de la vida.

La estrella estudiada es HD 181327, cuya masa es cerca de 30 por ciento mayor que la del Sol y se encuentra a 160 años luz de la constelación de Pictor.

El sistema tiene cerca de 23 millones de años de antigüedad, en comparación con nuestro sistema solar de 4.600 millones de años.

«Los sistemas jóvenes como este son muy activos y los cometas y asteroides se estrellan entre sí y en los planetas», dijo Sebastian Marino, estudiante de doctorado del Instituto de Astronomía de Cambridge y autor principal del estudio.

«El sistema tiene una composición helada similar al nuestro, de modo que es bueno estudiarlo para saber cómo se veía nuestro sistema solar al principio de su existencia», añadió.

El estudio fue aceptado para su publicación por el boletín Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.