viernes, abril 19, 2024

Italia recupera carta de Cristobal Colón sobre primer viaje a América

Debe leer

Autoridades italianas y estadounidenses recuperaron una carta robada escrita por Cristóbal Colón sobre su primer viaje de descubrimiento en América y la devolvieron a Italia en una ceremonia oficial realizada hoy en Roma.

La rara carta se imprimió en Roma en 1493 y fue robada de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, muy probablemente a inicios de los noventa, y reemplazada con una carta falsa, indicaron funcionarios italianos.

El robo fue descubierto hasta 2012 por lo que se inició una investigación conjunta italo-estadounidense.

Oficiales de policía descubrieron que la copia original apareció en Nueva York durante una subasta realizada en 1992, cuando fue adquirida por un particular por alrededor de 400.000 dólares, dijo en una conferencia de prensa Mariano Mossa, jefe de la unidad especial de la policía italiana para la protección del patrimonio cultural.

Después, la carta fue donada a la Biblioteca del Congreso en Washington en 2004, donde su autenticidad fue finalmente verificada por los investigadores.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, y el embajador de Estados Unidos en Italia, John R. Phillips, presidieron hoy la ceremonia de repatriación.

Ambos funcionarios consideraron la restitución de la rara misiva «un evento simbólico que representa la amistad y la fuerte cooperación entre los dos países».

El explorador italiano Cristóbal Colón realizó el primero de sus cuatro viajes hacia América en 1492, lo que marcó el inicio de la colonización europea del llamado «Nuevo Mundo».

En febrero de 1493, al zarpar de regreso a Europa, Colón escribió sobre las maravillas de su viaje en una carta de la que después se imprimieron varias copias en diversos idiomas para difundir la noticia del «descubrimiento» de América.

Muy pocas de las cartas impresas originales han sobrevivido y una de ellas es la robada de la biblioteca de Florencia y recuperada en la Biblioteca del Congreso en Washington.

La carta tiene un valor de alrededor de un millón de euros (1,13 millones de dólares), indicaron funcionarios italianos en la conferencia de prensa.

Ahora, la carta «regresará a su lugar en la Biblioteca Riccardiana», declaró el ministro Franceschini.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día