viernes, abril 19, 2024

Punto para Ancud: Tribunal Ambiental acoge demanda contra Sernapesca

Debe leer

En la tarde de este martes, el Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia) admitió a trámite la demanda presentada por la Municipalidad de Ancud en contra de la Directemar dependiente de la Armada de Chile y Sernapesca dependiente del Ministerio de Economía, por la que se busca el pronunciamiento de este Tribunal respecto del eventual daño ambiental que pudo haber ocasionado al ecosistema marino de la región de Los Lagos el vertimiento al mar de salmones muertos.

Recordemos que la demanda fue presentada el lunes 16 de mayo en la sede de este Tribunal, en Valdivia, y en ella la Municipalidad de Ancud pide “ordenar que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), (…) reparen el daño ambiental causado por su actuar negligente e ilegal, al autorizar el vertimiento de hasta 9.000 toneladas de desechos de pescados, infringiendo el D.S. 136/ 2012, que aprueba el Protocolo de 1996 del Convenio Sobre Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, de 1972 (…)”.

La abogada Andrea Camargo, quien actuó en representación del municipio ancuditano, dio a conocer al momento de presentar la acción, el lunes pasado, que el fundamento de esta esta relacionada con el vertimineto de miles toneladas de salmones muertos en el mar y que -según la demanda- habría vulnerado diversas disposiciones legales del país, así como otras internacionales, entre las cuales destaca el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

El siguiente paso es notificar a los demandados (Sernapesca y Direcctemar) y deberán contestar la demanda, para lo que tienen un plazo de 15 días desde la notificación personal de la misma. La notificación es responsabilidad de la Municipalidad de Ancud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día