martes, abril 23, 2024

Las 5 enfermedades mortales más comunes en los perros

Debe leer

Erliquia Canina: Esta enfermedad también conocida como fiebre hemorrágica canina, es una de las más comunes entre perros. Causada por el parásito llamado Rickettsias, es trasmitida única y exclusivamente por el parásito conocido como la ‘garrapata marrón de perro’. Es una enfermedad potencialmente mortal, crónica e insidiosa.

Aunque no existen datos específicos en cuanto a mayor incidencia en raza y edades, varios médicos veterinarios coinciden en que hay unas razas más sensibles que otras; como el Pastor alemán, el Doberman y el Rottweiler. También se data que la edad de la mascota juega un papel importante, pues cuando son cachorros y jóvenes son más propensos a contraer esta enfermedad.

El Parvovirus o Parvovirosis canina: La parvovirosis canina es una enfermedad que se presenta comúnmente en cachorros, producida por el virus parvo, que afecta el sistema digestivo, los glóbulos blancos y el corazón del perro, siendo una enfermedad mortal. Esta es una enfermedad altamente contagiosa entre los perros; los cachorros son los más vulnerables a contraer la enfermedad, además es mortal cuando no es tratada a tiempo.

El mejor método para prevenir el parvovirus es la vacunación del perro desde cachorro, a la 6 semana de nacido.Además es importante mantener los espacios que frecuenta el perro limpios y no sacar al cachorro a la calle hasta no completar el esquema de vacunación, que asigné el Médico Veterinario.

Insuficiencia Renal Crónica: La enfermedad renal crónica en perros se caracterizan por la pérdida irreversible de las funciones de los riñones. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar dado que los órganos siguen funcionando normalmente, incluso tras la pérdida de un hasta 85% del tejido y de su capacidad de funcionamiento sin presentar algún síntoma clínico.

Prevención:

• Realiza controles generales una vez al año. Ten en cuenta que dependiendo del avance de la enfermedad el deterioro de la salud puede empeorar en menos de 12 meses.

• Una dieta a base de proteína de alta calidad y con niveles adecuados de sodio desde su primera etapa de vida previene la aparición de esta insuficiencia.

• Deja agua a su disposición todo el tiempo para no dañar sus riñones. No disminuyas sus suministros de agua para evitar que tu mascota orine tan seguido, esto suele ser una de las razones que causan una insuficiencia renal.

Moquillo: El moquillo canino es una enfermedad viral grave que afecta los sistemas vitales de los caninos. Perros de todas las edades se encuentran expuestos a contraerla, sin embargo son los cachorros no vacunados y con un sistema inmunológico débil los más vulnerables.

Los perros contagiados eliminan este virus a través de sus secreciones y excreciones corporales. La forma más contagiosa es a través del estornudo.Ya que es un virus altamente contagioso, la simple exposición de un perro sano a un lugar donde estuvo otro animal infectado puede llevar al contagio.

Babesia: La Babesia es una enfermedad común en perros que han presentado garrapatas a lo largo de sus vidas y que puede ser mortal. Esta condición afecta los glóbulos rojos del animal provocando diferentes daños que pueden incluir síntomas como:

• Anemia.

• Fiebre

• Mucosas pálidas.

Esta enfermedad puede ser mortal en cualquier etapa de vida de perros. Y en algunos animales pueden presentarse de forma asintomática, por lo que para diagnosticarla se requiere de una revisión integral y un examen de sangre para el conteo de glóbulos rojos e identificar al parasito.

Fuente: www.universomascotas.co

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día