martes, abril 23, 2024

Movimiento social «Chiloé ta privao» decide seguir la movilización

Debe leer

El movimiento social ‘Chiloé ta privao’ resolvió seguir la movilización asegurando que «el el gobierno ha encontrado a un grupo de interlocutores no validos por esta asamblea y con las cuales negocia».

«Consideramos que nuestras peticiones no están siendo abordadas en ese diálogo con el gobierno (…) exigimos al Estado chileno, a sus gobernantes, que el desastre económico, medioambiental y social sea reparado adecuadamente», sostienen a través de una declaración pública.

En esa línea, aclaran que «en primer lugar, nuestro reconocimiento a esa mayoría de chilotes que se levantó de forma valiente y solidaria para defender no sólo las legítimas demandas de los pescadores, sino también para exigir que cesen los abusos contra nuestro territorio, nuestro mar y nuestra forma de vida. Sentimos un hondo orgullo de este pueblo chilote al que pertenecemos y que ha dado un ejemplo de dignidad al mundo. A pesar de que el gobierno haya negociado tan sólo las demandas de los pescadores y no las de todos los demás afectados por esta catástrofe, y que algunos se hayan prestado a producir esa división, esta ha sido una lucha que marcará un antes y un después en la vida de Chiloé y un triunfo para la ciudadanía que ha hecho oír su voz»

De igual, modo saludan y solidarizan «con cuantos siguen movilizándose en otras comunas y les animamos a que con unidad sigan adelante en la defensa de nuestra dignidad».

«La catástrofe ambiental provocada por la Industria Salmonera y la Marea Roja ha sido avalada por los gobiernos de estos últimos 40 años. Hoy explota en las narices de todo el archipiélago de Chiloé y no sólo involucra a patrones de lancha y un acotado número de pescadores sino que nos involucra a todos: trabajadores del mar y de la tierra, incluyendo a los mismos trabajadores de la industria del salmón», prosiguen.

«En consecuencia, este movimiento social que involucra al territorio, reitera y actualiza sus demandas, cada día con mayor ímpetu, lo mismo que las movilizaciones sociales que lo respaldan», recalcan.

«Queremos aclarar que la Mesa Provincial, gestada desde la Asamblea Social, se inició con cuatro comunas, llegando a seis. Allí se eligieron a 3 delegados por comuna el 29 de abril pasado, que debían a su vez, trabajar con sus bases comunales. Pero corriendo los días los acuerdos no se cumplieron y se llegó al viernes 13 de mayo con propuestas ambiguas y de maneras inconsultas, firmadas y zanjadas en Puerto Montt, con las autoridades de Gobierno, pero a espaldas de la comunidad, que somos sus mandantes», declararon.

«Del conjunto de peticiones hechas llegar al gobierno sólo se resolvió un bono restringido (letra chica) y la promesa de entregar ayuda a otros sectores afectados sin especificar cómo y a quiénes. Estos bonos fueron entregados unilateralmente y aceptados por los dirigentes aunque no fue consultado con sus bases. Por lo tanto, queda por resolver gran parte de las peticiones hechas en su momento al gobierno. Se ha desatado un despido masivo de trabajadores de empresas salmoneras, de choritos y del conjunto de empresas que se mueven en torno a estas actividades, que se enfrentan a una complicada situación laboral, social y familiar. Por lo mismo es que invitamos a que se contacten con nosotros para canalizar los aportes que los vecinos, los ciudadanos y los compatriotas quieran compartir con este movimiento, su gente y sus familias», hacen hincapié.

El movimiento conovocó a una asamblea general abierta para este martes 17 de mayo a las 19:00 horas en el Salón Parroquial «para que acordemos los pasos a seguir».

«Por último, queremos dejar manifiesto nuestra profunda molestia y pesar por la impunidad con que este sistema funciona. No es posible, creemos nosotros, provocar esta catástrofe ambiental sin tener ningún responsable y menos sin castigo. Los chilotes estamos ‘privaos’, estamos tristes y acongojados. Pero estamos decididos a salir adelante con mucha energía, solidaridad y compromiso con un Chiloé que es parte de nuestro ADN», concluyeron.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día