jueves, marzo 28, 2024

La Universidad de Chile y el MAC presentan el primer seminario donde se vinculan el Arte y la Moda

Debe leer

Fecha: 25, 26 y 27 de mayo, de 17 a 20:30 horas
Lugar: MAC Parque Forestal

El seminario Arte/Moda: Intersecciones explora los puntos de convergencia y divergencia entre el arte y la moda a través de la presentación de ponencias de creadores contemporáneos que han usado el textil, el vestido y la moda como soporte y tema de sus proyectos visuales; así como también, de diseñadores de indumentaria que se han inspirado en la historia del arte, usado estrategias artísticas o colaborado con artistas para crear sus colecciones, entre otros.

FLYER SEMINARIO ARTE_MODA 10.05

Este seminario de tres días de duración busca instalar la moda como tema de reflexión académica desde las artes visuales y dar cuenta del valor cultural y estético que la indumentaria posee. La iniciativa cobra especial relevancia, considerando que tanto el Arte Textil como el Diseño Teatral son las únicas disciplinas que abordan la moda en la Universidad de Chile.

“La moda ha tenido un lugar marginal en el canon occidental de la historia del arte, debido a que se la ha vinculado exclusivamente con lo superficial, lo femenino y lo comercial. Por esta razón, pensar la moda en relación al arte puede parecer también frívolo. Sin embargo, la moda es un sistema de gran complejidad que tiene su propia historia, discursos y lenguajes”, explica el organizador de esta actividad, Alexis Carreño, Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Ph.D. en Historia del Arte y Crítica en la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook.

Esta actividad busca mostrar la moda en su sentido más amplio, como todo aquello que es usado en el cuerpo. Esto incluye, entre otros ámbitos, el maquillaje, los tatuajes y la orfebrería. Así, ésta última se analizará como el diseño de “portables” que cuestionan la noción de accesorio, ornamento y lujo tradicionalmente vinculada a la orfebrería. También se explorará la íntima relación de la indumentaria con la imagen a través de la fotografía de moda, cuyo valor artístico ha sido cuestionado en numerosas ocasiones; y se revisará la importancia de los fashion films, un género de reciente gestación que registra y (re)imagina el cuerpo vestido en movimento. Además, se investigará la indumentaria desde el arte textil, asumiendo que la base de cualquier forma vestible es la fibra y el tejido; y, se abordará el diseño de trajes para el teatro, los que no son considerados moda, pero están profundamente influenciados por ésta.

Este seminario se abrirá con una charla magistral dictada por la especialista en moda Pía Montalva. Los artistas y diseñadores invitados a este encuentro son AdeAntonio (Diseño de Indumentaria), Rodrigo Bruna (Artista Visual), Jorge Castañón (joyero), Juana Díaz (Diseño de Indumentaria), Ropa Doceñada (Diseño de Indumentaria), Manuel Figueroa (Diseñador y Coordinador Área Diseño, Consejo de la Cultura); Nury González (Artista Visual), Maite Lobos (Diseño Teatral), Loreto Monsalve (Diseño Teatral), Cristóbal Portaluppi (Filmmaker), Alejandra Prieto (Artista), Noli Provoste (Fotografía de Moda), Francisca Román (Diseño Teatral), SISA (Diseño de Indumentaria), Rocío Troc (Diseñadora Teatral), Constanza Urrutia (Artista Textil), Walka (Joyería) y Ximena Zomosa (Artista Visual).

La iniciativa cuenta con dos actividades paralelas: el Workshop dictado por el joyero argentino Jorge Castañón para estudiantes de Orfebrería y Textil del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (23 al 27 de mayo); y una exposición de fashion films en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (23 de mayo al 3 de junio) Por último, un libro con las ponencias presentadas será publicado posterior al seminario.

El seminario cuenta con el auspicio del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, MODUS Observatorio Sistema Moda de la Universidad Diego Portales además de la colaboración de VisteLaCalle.

PROGRAMA SEMINARIO ARTE_MODA 10.05

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día