viernes, marzo 29, 2024

Presionan por nombramiento de Delegado Presidencial experto en salmonicultura

Debe leer

Este sábado se cumplen 13 días de manifestaciones en la Isla de Chiloé por la marea roja y otras demandas históricas de la zona, pero detrás de estas demandas también hay grupos de interés que presionan y tratan de conducir las manifestaciones hacia sus objetivos, es en este escenario que se espera que la Presidenta Bachelet defina si nombra o no un delegado presidencial para la zona.

Los diferentes líderes que encabezan las movilizaciones –según fuentes de Infogate- han mantenido contactos y consultas con sus pares de las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, con el fin de poder sumarlos a las manifestaciones si La Moneda opta por no designar un Delegado Presidencial.

La idea –señalan- es poder presionar al gobierno con el fin de, primero, sacar al actual intendente Leonardo De La Prida (PPD) y que nombren delegado a Adolfo Alvial (Biólogo marino), actual director regional de Corfo Los Lagos.

Adolfo alvial, actual director de Corfo en Los Lagos.
Adolfo alvial, actual director de Corfo en Los Lagos.


Pero ¿quién es Alvial?

Adolfo, cercano a la DC, es licenciado en Biología, Biología Marina de la U. de Chile (1973 – 1980) y especializado en salmón. Conocedor de la región y de la industria del salmón y de los productos del mar y desde abril de 2014 es el gerente regional de la Corfo para la Región de Los Lagos.

Antes de llegar a este cargo, durante casi 14 años fue Director del Área de acuicultura de la Fundación Chile (1987 a 2000). Primero fue jefe de Nuevos Proyectos de acuicultura, dirigiendo en particular los proyectos Turbot y Abalón. “Luego me hice cargo del área de acuicultura, incluyendo todas las iniciativas de nuevos negocios, la unidad de servicios de acuicultura en la zona sur y la unidad de medio ambiente. Tuve a mi cargo casi un centenar de profesionales distribuidos en proyectos en ejecución en diversos puntos del país, preferentemente: Tongoy, Santiago, Parral, Puerto Montt, Aysén”, señala su descripción profesional.

Entre junio de 2009 y marzo de 2014 ocupó el cargo de gerente general de ORBE XXI, (Gestión en Recursos Naturales y medio ambiente S.A.) con sede en Puerto Varas.

Entre el 2007 y 2009 ocupó el cargo de director de área técnica de Marine Harvest Chile y según su propia descripción “Dirigir un equipo multidisciplinario que incorporaba grupos relacionados con: medio ambiente, salud de peces, laboratorio analítico, Inocuidad alimentaria, concesiones, I+D”.

Antes de este cargó fue gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). Su misión: Dirigir el brazo técnico de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), coordinando programas y proyectos en los campos de: Medioambiente, salud de peces, Inocuidad alimentaria, capacitación, divulgación técnica, representación técnica ante organismos nacionales y extranjeros.

Entre los datos más interesantes destaca el trabajo desarrollado para la “Recuperación de la Industria del salmón chilena de la crisis del ISA, entre junio de 2011 – marzo de 2012. Este es un proyecto que me correspondió coordinar para el Banco Mundial, The Global Aquaculture Alliance (GAA), Subsecretaría de Pesca del Gobierno de Chile y SalmonChile, desarrolaldo por un equipo de expertos internacionales integrado además por Frederick Kibenge, John Forster y Sophie St-Hilaire”.

Foto de octubre de 2013.  Alvial junto al ahora embajador Gabriel Ascencio y al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, de la DC.
Foto de octubre de 2013. Alvial junto al ahora embajador Gabriel Ascencio y al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, de la DC.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día