viernes, marzo 29, 2024

Ministro Coordinador logra acuerdo con 6 comunas de Chiloé y deponen movilizaciones

Debe leer

«La manifestación de este acuerdo no es más que la voluntad de todos los actores de pasar a una nueva etapa de discusión de futuro» señaló el ministro Coordinador Luis Céspedes, anotándose un importante triunfo para terminar con las movilizaciones que comenzaron hace 13 días. Pero este es un acuerdo parcial, ya que esto no signica liberar el acceso a la isla porque cuatro localidades siguen movilizadas y ellas está el acceso a Chiloé.

Los dirigentes sociales representantes de Puqueldón, Curaco de Velez, Queilen, Quinchao, Dalchaue y Castro, firmaron el acuerdo con Céspedes, luego de haber consultado a sus respectivas comunidades.

Céspedes destacó que “creo que es una buena noticia, que creo que refleja el ánimo y este nuevo ánimo que está primando, que es un ánimo para buscar soluciones, ir en ayuda de las personas afectadas y al mismo tiempo poder comenzar a trabajar en esta nueva etapa, donde tenemos que buscar respuestas y trabajar conjuntamente para el futuro”.

TUITSMINCESPEDES

Por su parte el vocero Héctor Barría, declaró al respecto que esta iniciativa contempla la paralización de los cortes de ruta, para enfocarse en la solución y acuerdos de las solicitudes de la comunidad chilote.

Ahora quedan 4 comunas movilizadas.

Luis Adue, presidente de los pescadores de la región de Los Lagos, criticó el nombramiento de Luis Céspedes, señalando que “al final es el mismo ministro con el cual no queremos seguir conversando. Señora Presidenta, valoramos la intención de nombrar un ministro coordinador y de un equipo de investigación independiente que ayude a aclarar y transparentar la real causa de esta crisis, pero creemos que estas medidas son insuficientes para la magnitud de la catástrofe social”.

“Estamos dispuestos a dialogar, pero le pedimos que nos escuche. Usted dijo en sus declaraciones que no nos iba a dejar solos, pero los acontecimientos que han estado pasando dicen lo contrario. Por ejemplo, la declaración de un ministro que dijo que no era de billetera gratis, negociar en un recinto militar, entregar ayuda y alimento en descomposición, imponer un bono sin un acuerdo formal de las bases, negligencia total en la entrega de los beneficios entregados, principalmente bonos a personas que no les corresponde”, señaló Adue.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día