miércoles, abril 24, 2024

Bachelet no nombra Delegado Presidencial y opta por figura de Ministro Coordinador

Debe leer

La presidenta Michelle Bachelet, llegó de Inglaterra en la mañana y se trasladó a La Moneda donde encabezó una reunión con varios de sus ministros para abordar la crisis en Chiloé, producida -entre otros factores- por una inusual y agresiva Marea Roja.

La Mandataria, contrario a todos los petitorios que se hacían en la región de Lo Lagos, anunció la designación de Luis Céspedes como un “Ministro coordinador” para la crisis y que tandrá muchas más facultades para buscar acuerdos y lograr que se depongan las movilizaciones.

Ahora bien este nombramiento no es un capricho presidencial o por llevarle la contraria a los dirigentes de lso movimientos movilizados en Los Lagos sino que obedece a una figura definida en el artículo 33, inciso tercero, de la Constitución Política, el cual permitirá “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos, social, laboral, productivo y económico“, explicó la jefa de Estado.
Céspedas deberá continua con sus labores de negociación -que han sido duramente criticadas por la Mesa de la Marea Roja- y a la vez coordinar con otros ministerios ayudas y generar recursos para superar la crisis que entra a su día 13.

lWamonedavideoconf

Apareció Burgos
Esta mañana, además reapareció el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien entregó los detalles de la designación y señaló que la Presidenta podría (P o d r í a) viajar a la zona.

Dirigentes molestos
En Chiloé, este anuncio no los deja del todo satisfechos: «Necesitamos soluciones concretas y no en el largo plazo» señaló el dirigente Luis Adue «Esperamos que sea un diálogo de cara al pueblo».

Juan García
, dirigente de la pesca artesanal de Chiloé señaló que «Valoramos que haya ordenado un poco la casa. Mi llamado es a levantar una propuesta más clara con lo que está pasando en la región. Esperamos que la Presidenta en su cuenta del 21 de Mayo anuncie la creación de un Ministerio del Mar. Es más necesario que nunca».

En horas de esta tarde se reunirán todos los dirigentes de la pesca para analizar este nombramiento, en Puerto Montt. Mientra que en Chiloé también se realizará una asamblea para definir los siguientes pasos que tendrán las movilizaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día