jueves, marzo 28, 2024

Empresarios amenazan con despidos masivos y pescadores piden un interlocutor válido (que no es el Intendente)

Debe leer

En medio de la crisis por la Marea Roja, que suma su día doce, la Asociación Gremial de Elaboradores de Productos del Mar, Ageprom A.G., organización que reúne a 19 empresas elaboradoras de productos del mar, hizo llegar una carta al Gobernador de Chiloé, anunciando despidos que afectarán a mil personas sólo en Quellón.

La carta, que podría considerarse como una medida de presión, también revela una de las consecuencias directas de la crisis que afecta a la región de Los Lagos: el  bloqueo de las rutas hace un mes afecta a quienes comercializan productos que no están afectados por la marea roja, como son los erizos y jaibas. Esta misiva, además, deja entrever un problema en aumento: la cesantía que podría agudizar el malestar ciudadano.

La carta fechada 11 de mayo de 2016 y que es enviada a nombre del señor Pedro Bahamondez Barría, actual Gobernador Provincial de Chiloé, da cuenta de una devastadora advertencia: despidos masivos en la región de Los Lagos.

En ella, la Ageprom S.G., agrupación que reúne a 19 empresas elaboradoras de productos del mar, principalmente de los recursos Erizo y Jaiba (no afectados por la marea roja), expone: «Dada las actual circunstancias en que nos hemos visto envueltos por el paro de la pesca artesanal y la nula producción en cada una de las plantas de nuestros asociados, nos estamos viendo obligados, de seguir la actual situación, a despedir a nuestro personal a partir del día viernes 13 del presente mes, lo que significa dejar cesantes a alrededor de 1.000 personas, acá en la comuna de Quellón, 2.300 personas a nivel provincial y 3.500 a nivel regional».

«Solicitamos a la autoridad una pronta solución a los petitorios de la pesca artesanal para no incrementar con nuestra acción el gran daño que se está produciendo en la región y el país», concluye la misiva. La queja empresarial tiene razón con la imposibilidad que han tenido de sacar sus productos de la isla, a raíz de los cortes en las rutas.

Cabe consignar que los erizos, jaibas, pulpos, centollas y pescados (a excepción de sardinas y anchovetas) se pueden consumir sin problemas porque no están afectados por la marea roja.

Quellón

En esa línea, la Mesa Regional de la Pesca Artesanal en Chiloé propuso a las autoridades de gobierno -entre ellos, al intendente Leonardo De La Prida- elevar la cuota de captura del erizo. Específicamente, en 3 mil toneladas más. Actualmente, la cuota de la especie Loxechinus albus es de 16.000 toneladas. Con esto, aseguran sus dirigentes, se lograría apaliar la cesantía provocada por la crisis socioambiental.

«Por eso, las autoridades deben comprender que la crisis afecta a toda la pesca artesanal, es decir, a quienes capturan los recursos bentónicos (adherido a las rocas), demersales (merluzas y congrio) y pelágicos (superficie), como también a viticultores (choritos y cholgas), algueros, de la acuicultura pequeña y pueblos originarios. La solución del problema no está en darles bono a unos y a otros no», sostiene a Infogate una fuente desde Chiloé.

Por ello, propone que la solución sea a tres tiempos: corte, mediano y largo plazo. En primer lugar, un bono que venga unido a una canasta. Luego, la instalación de programas de fomento, y en un tercer estadio: la implementación de un programa estratégico de desarrollo. «Aquí debe existir una política pública sobre la acuicultura que incorpore estratégicamente a la pesca artesanal».

Asimismo, solicitan la presencia de un delegado presidencial en la región con amplias facultades, para sostener una reunión en conjunto y crear una nueva política de Estado que vaya en ayuda de la pesca artesanal. Esto: porque «el intendente De La Prida y su gabinete no son interlocutores válidos (…) ni tampoco los seremis que viven en oficinas sin comprender el territorio».

Dirigentes y dirigentes

En distintos medios de comunicación ha aparecido como vocero de la Mesa Regional de Pescadores Artesanales, Marcos Salas, actual director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

Sin embargo, representantes máximos de esa Mesa aclaran a Infogate que este dirigente se encuentra «hace tiempo alejado de la instancia». Incluso, advierten que el dirigente de Quellón, vinculado a RN, ha levantado una vocería paralela.

El siguiente es un perfil elaborado por una de nuestras fuentes: «Marcos Salas es un dirigente de carácter fuerte, conocido principalmente por sus pares por su ego, debilidad que muchas veces lo ha traicionado. Lo reconocen como un referente negativo que no atrae a las bases y su gusto por las cámaras es la predilección favorita, toma el protagonismo al costo que sea para referenciarse y promocionarse como futuro candidato a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). Ha utilizado el conflicto de Quellón para capitalizar una futura votación en la Conapach». Adicionalmente tiene un particular interés por mejorar la captura de erizos, un lucrativo negocio que general millonarias ganancias, del cual es parte ya que tiene negocios en este rubro.

marcossalas
Agregan que Marco Salas salió a nombre de la «mesa» pidiendo la presencia de un delegado presidencial en la región y «lo que hizo en realidad fue copiar un comunicado escrito por Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, en la Región de Los Lagos».

«La diferencia está en que Juan convocó a mas de 10 mil personas, siendo este, el hito principal que desconfiguró el mapa factico de la pesca artesanal chilena ya que la X Región aporta el 40% de la pesca artesanal de Chile», nos señala nuestra fuente.

Y a continuación concluye: «Marcos Salas intentará capitalizar su protagonismo pero no cuenta con el apoyo del sector pesca artesanal y ya es una figura que genera apatía dado las circunstancias que se han materializado. Es de público conocimiento que está utilizando el conflicto para poder meterse al liderato de la Conapach, es más señaló textual “yo inicie las movilizaciones yo las termino”, pero no ha incorporado a la región en las crisis, que debería ser, ya que no cuenta con el apoyo de todas las comunas que la componen, solo cuenta con Quellón y algunas localidades de la isla».

Un dato relevante es que la mencionada Conapach es presidida por Zoila Bustamante (PS), dirigenta cercana al diputado Fidel Espinoza. Es además presidenta del Sindicato Bentónicos de la Caleta Estaquilla, perteneciente a la comuna de Los Muermos.

dirigenta1

«Bustamante ya no cuenta con el apoyo de las bases por haber operado para su sector utilizando la plataforma de la Conapach, el rechazo quedo de manifiesto en la movilización del pasado lunes en donde Juan García, Presidente Regional AG. Demersales, logró convocar una manifestación de 13 mil personas, alineando a los diferentes dirigentes de la región que se cuadraron con él», revela una fuente que prefiere guardar su anonimato.

Lo más relevante del perfil de Zoila Bustamante es su interés por la implementación de un proyecto “muelle” en su sector, cuyo costo alcanza los $7 mil millones y que beneficiará a 468 personas. Informes regionales sostienen que el proyecto no se condice con la capacidad de operación de la pequeña caleta en función de la infraestructura a emplazar. Operación que tendría como actor principal al diputado Espinoza que le asegura un piso y control en una zona considerada clave por él.

dirigente3
De Juan García Saldívia, Presidente Regional AG. Demersales y timonel del Sindicato Pescadores Caleta Anahuac, se dice que es reconocido por las bases como un dirigente de consenso, cuenta con el apoyo de las bases y se perfila como el nuevo referente de las pesca artesanal chilena, sin militancia política y tampoco cercano a partido alguno, pero muy transversal en el mundo político.

¿Qué es Ageprom?

“(Extractos) ASOCIACIÓN GREMIAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS DEL MAR “AGEPROM A.G.” En Quellón, a trece de febrero 2015, en presencia de la Notario Público Interino, de la comuna de Quellón, doña María Teresa Sánchez Puente, se constituyó la asociación gremial denominada, “Asociación Gremial de Elaboradores de Productos del Mar”, también llamada “Ageprom A.G.”. El domicilio de la asociación es Alonso de Ercilla Nº372, comuna de Quellón, Región de Los Lagos. Su objeto es: Promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común, cual es la elaboración, comercialización y distribución de productos del mar. El Directorio la asociación quedó constituido por las siguientes personas: Presidente, Rodrigo Edgardo Valenzuela Torres; Vicepresidente, José Antonio Low Poblete; Secretario, Raúl Froylán Valenzuela Vidal; Tesorero, Óscar Eladio Guenteo Mañao; Director, Eugenio Salvador Mardones Barría. Asistieron a la constitución de la asociación un total de 32 personas. Quedó inscrita en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo bajo el número 33310”, señala la publicación del Diario Oficial del 6 de abril de 2015.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día