jueves, marzo 28, 2024

EVOTING: Llega nueva plataforma a revolucionar actual sistema de votación

Debe leer

Más de la mitad de los chilenos no votaron en 2013 para elegir Presidente de la Republica, convirtiendo a Chile en el país con la mayor abstención del mundo. Con las elecciones municipales ad portas, el panorama según los entendidos debiera repetirse, dado que cada vez son más los chilenos que se abstienen de hacerlo debido  la incomodidad que significa dirigirse a los puntos de sufragio y realizar largas filas de espera.

Pensando en ello, surge EVoting –www.evoting.cl-, empresa chilena que ofrece una solución de votación electrónica remota a través de Internet, acercando la urna al votante y aumentando la participación electoral con el más alto estándar de seguridad, un servicio que ya ha permitido a más de 50 mil personas votar a través de Internet en elecciones de sindicatos, colegios profesionales, municipalidades y asociaciones de funcionarios públicos.

Este tipo de sistemas ya se ocupan en Estonia,  el único país del mundo que permite el voto electrónico y remoto para las votaciones presidenciales. Mario Novoa, gerente Comercial de EVoting, sostiene que  “en el mediano o largo plazo aumentará la posibilidad de implementar el servicio en nuestro país a nivel oficial, ya que el alto nivel de abstención que estamos viendo en cada elección es una oportunidad para avanzar y existen cada vez organizaciones que votan de forma online y logran altos niveles de participación”.

De hecho, el interés de la ciudadanía por este tipo de votación quedó demostrado en las presidenciales del 2013, cuando EVoting lideró el sufragio simbólico de chilenos en el extranjero. Los países donde hubo mayor quórum fueron Estados Unidos con 2.179 votos, España con 1.360, Argentina con 1.171 y Canadá con 779.

«A diferencia de otros países, el sistema tradicional funciona relativamente bien para las elecciones oficiales de gran escala, aunque es costoso y la  gente cada vez vota menos, lo cual debiera llevar a las autoridades a optar por el sistema electrónico. Sin embargo, para organizaciones civiles, no se puede dedicar un día a sus elecciones y el sistema tradicional es en extremo costoso e ineficiente, logrando bajos niveles de participación con altos costos para la organización».

Este emprendimiento nace como proyecto de investigación el año 2012 a cargo del experto en el área de seguridad informática, criptografía y sistemas de votación, Tomás Barros, gerente general de EVoting, quien se desempeñaba como director técnico de INRIA, el centro de Excelencia Internacional francés que se instaló en Chile para hacer investigación y transferencia tecnológica en el país. Finalmente se termina el desarrollo y se funda EVoting en 2014.

Posteriormente gracias a un capital semilla de Corfo y el concurso «Go To Market» pudieron especializarse por un mes a Silicon Valley logrando mejoras al modelo de votación y explorando el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Entre los beneficios del voto online, que puede dejar obsoleta la forma tradicional de votar, tal como pasa en países desarrollados y potencias mundiales se encuentran:

Aumenta la participación de votantes considerablemente teniendo abstenciones de hasta un 5%. “Al votar online todos los que quieren pueden votar y los resultados se conocen antes. El cálculo es automático y evita errores humanos” comenta.

Se ahorra tiempo y costo de organizar una elección: la manera tradicional requiere puntos de votación, vocales de mesa, imprimir papeletas y contar uno a uno los votos, todo este esfuerzo se reduce al votar online.

Por último, mejora la experiencia para el votante. A diferencia de la forma tradicional de votar que es presencial, este método se puede realizar de cualquier parte. No existen restricciones horarias, se puede votar en la noche madrugada o mañana. Los votantes encuentran la información para el voto en el mismo lugar y se ahorra tiempo ya que no deben hacer filas ni trasladarse a otros lugares.

 

 

Zona de los archivos adjuntos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día