jueves, marzo 28, 2024

Santiago No es Chile: Regiones se levantan contra centralismo

Debe leer

La protesta y las demandas de Chiloé han repercutido de manera inesperada para el Gobierno, porque, a diferencia de otras manifestaciones de regiones, esta vez Chiloé ha logrado el apoyo de casi todas las ciudades del país.
Organizaciones sociales y mayoritariamente ciudadanos son los que salen a marchar por “trato digno” a las regiones, un tema que seguramente el Segundo Piso de La Moneda no evaluó y menos consideró en sus análisis del conflicto iniciado en la Isla Grande hace una semana y que creyó que podría negociar con el envío de un ministro tecnócrata como el de Economía, Luis Céspedes, que este lunes simplemente optó por imponer por la “vía rápida” el bono de $750 mil parcelado en 4 pagos, lo que sin duda indignó aún más a los negociadores y a la ciudadanía chilota que no fue consultada.

La actual crisis que pareciera ser sólo es manejada desde la óptica económica, podría transformarse en una insospechada derrota para la actual administración con consecuencias igualmente incierta. Claramente falta humanismo y sentido país para enfrentar esta crisis, advierten de todos los sectores. Pero estas reclamaciones no son nuevas y no sólo responsabilidad de este Gobierno, sino que es el resultado de una forma de mirar y tratar a las regiones desde la óptica de la capital que se traduce en el popular «Santiago es Chile», cuestión que hoy se está cuestionando con fuerza.

Otro aspecto que ha dejado al desnudo esta protesta regional, es la ausencia y nulo rol que cumplen sus parlamentarios que han estado totalmente ausentes de todo diálogo.

Wmarchavalpochiloe9mayo2
Con antorchas Valparaíso por Chiloé
Según el reporte de Carabineros, anoche en el Puerto participaron más de mil personas que se desplazaron con antorchas por el casco histórico y sin desórdenes entre Plaza Sotomayor y calle Esmeralda. La marcha fue protagonizada mayormente por jóvenes, quienes llegaron con bombos, carteles, algunas representaciones artísticas y hasta antorchas, con las que caminaron sin generan incidentes en la primera etapa, salvo rayados en algunos edificios patrimoniales del sector bancario y calle Esmeralda.
Fue a pocos metros del edificio de gobierno regional, donde Carabineros intervino con efectivos de Fuerzas Especiales, dispersando a los manifestantes en donde había ancianos y también niños.

Wstgoxchiloe3
Concepción quema “mono” de Burgos
Cerca de dos mil personas marcharon durante esta noche por el centro de Concepción para manifestar su apoyo a la crisis que viven los pescadores y habitantes de Chiloé, debido a la marea roja.
La manifestación se inició pasadas las 19:00 desde la Plaza de Tribunales y desde ahí se inició un recorrido hacia distintos puntos de la ciudad con una detención en la Avenida O’Higgins donde los manifestantes quemaron un muñeco con el rostro del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Wconcepcionxchiloe1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día