miércoles, abril 24, 2024

Bolivia tiene instalación militar a un kilómetro de la frontera con Chile

Debe leer

«Bolivia tiene una instalación militar nada menos que a un kilómetro de la frontera», aseguró hoy el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a la denuncia realizada por el gobierno de Evo Morales sobre una supuesta base militar chilena en las cercanías del río Silala.

Muñoz, que se encuentra con la Presidenta Michelle Bachelet en visita oficial a Suecia, indicó que debe ser el país altiplánico el que debe responder por dicho asentamiento.

«Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera. Y lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje. La realidad está muy clara«.

En tanto, al ser consultado sobre las eventuales contradicciones entre la cancillería y el ministerio de Defensa, dadas a conocer ayer por el presidente altiplánico, el canciller indicó que «ya ha hablado el ministro de Defensa y nosotros en la Cancillería decimos exactamente lo mismo. No es efectivo que exista una instalación o base militar en la zona del río Silala, como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí hay es una base boliviana a un kilómetro y medio de la frontera. Las explicaciones las esperamos».

De acuerdo a la denuncia boliviana, Chile habría instalado una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Chile luego que anunciara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día