viernes, abril 19, 2024

Ahora Bolivia dice que supuesta base chilena tiene «superarmamento»

Debe leer

Este lunes el Presidente Evo Morales volvió a asegurar que Chile instaló una suerte de base militar con alto poder de fuego cerca del Silala y aseguró que: «Sin embargo demostrar la contradicción de autoridades chilenas en documentos oficiales (…) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el Ministro de Defensa, otra cosa dice el Canciller», sostuvo en conferencia de prensa.

Recordemos que el domingo Morales denunció la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera boliviana, en Cariquima, lo que calificó de una «agresión» a Bolivia, además de una acción «ilegal» según marcan los convenios internacionales que permiten esas bases sólo a 50 kilómetros de la frontera.

Horas más tarde, un comunicado de la Cancillería de Chile negó la existencia de dicha base militar y sí admitió movimiento de patrullas para, según el documento, combatir el contrabando, narcotráfico, delitos de robo y otros. Además pidió explicaciones a La Paz por la existencia de un cuartel miltiar a solo 1,5 kilómetros de la frontera con Chile, cuestión que no aborda Evo Morales.

La oficialista Agencia ABI de Bolivia informó que “El jefe de Estado (Evo), en conferencia de prensa, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, quien confirmó refuerzo nacional en puntos fronterizos entre ellos la base militar en Cariquima y anunció que soldados estrenaron nuevos trajes con dispositivos. Indicó también que el Ejército chileno, en dicha base pondría sistemas de defensa antiaérea, un sistema de misiles tierra- aire. Agregó que el comandante de la región fronteriza Pablo Jara anunció una brigada «acorazada» que tiene la finalidad de marcar la presencia militar donde tienen compatriotas para que se sientan protegidos y seguros”, publicó uno de los órganos de difusión del régimen boliviano.

Morales lamentó que cuando Bolivia anuncia la defensa de un recurso natural, en este caso las aguas del manantial Silala, que abastecen si contraprestación alguna a Chile, la respuesta sea una base militar en Cariquima.

Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira asegura que supuesta base militar chilena cuenta con alto poder de fuego.
Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira asegura que supuesta base militar chilena cuenta con alto poder de fuego.

Por su parte el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, confirmó que la base militar que Chile instaló a 15 kilómetros de las aguas del manantial Silala, ubicado en territorio boliviano, cuenta con un equipo bélico de «alto potencial» y tecnología «satelital».

En contacto con la Red Patria Nueva, la autoridad manifestó que esa acción del Gobierno chileno tiene relación con el anuncio de Bolivia de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender las aguas del manantial Silala.

«Estamos hablando de una base militar, de un regimiento acorazado con un equipo bélico de alto potencial, con lanza misiles y además equipos de contacto satelital, unidades de transporte», reveló Ferreira.

Ferreira dijo que, además esa acción del Gobierno chileno muestra una clara y evidente situación de agresión y amenaza, como establece el parágrafo cuarto de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el ministro Ferreira, la supuesta base militar chilena está instalada cerca de una pista aérea lo que «muestra un evidente propósito de los fines que va a cumplir esa base y los medios bélicos que tiene», señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día