viernes, marzo 29, 2024

Presidenta Bachelet: “La Contraloría es una institución cuyo ojo vigilante y criterio fiscalizador funcionan vigorosamente”

Debe leer

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Defensa, José Antonio Gómez; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Justicia, Javiera Blanco; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; y del Servicio Nacional de la Mujer; Claudia Pascual; asistió a la Cuenta Pública 2015 de la Contraloría General de la República.
“La labor de la Contraloría General de la República es más que fundamental. El Estado no se manda solo y el ejercicio del poder público tiene como límite expreso la ley, que no es otra cosa que la manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía”, aseguró la Jefa de Estado al inicio de su discurso.
La Contraloría es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución, con autonomía frente al Poder Ejecutivo y el Congreso. Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado.
Su labor es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, destinada a cautelar el principio de legalidad; es decir, verificar que los órganos del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.
“Vemos que la Contraloría es una institución cuyo ojo vigilante y criterio fiscalizador funcionan vigorosamente y que se adapta a los requerimientos que lo actual y lo futuro le plantean”, añadió la Mandataria.
Respecto a esto último, la máxima autoridad del país afirmó que la entidad liderada por Jorge Bermúdez, cuenta con su confianza y la de “la ciudadanía, la cual ve, en estos muros de concreto, no sólo a una institución sólida en lo material, sino también en su llegada y alcance, siendo un mecanismo real de defensa de sus derechos y de fiscalización de las actividades públicas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día