La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad a 568 internos que cumplían con los requisitos para acceder a la prerrogativa.
De acuerdo a las evaluaciones realizadas en las diversas unidades penales, un total de mil 768 internos fueron postulados en Lista 1 y tras las evaluaciones realizadas por la comisión se otorgó el beneficio a 568. Es decir, al 32,1 por ciento de los postulantes.
La comisión de la Corte de Apelaciones, presidida por la magistrada Javiera González e integrada por 10 jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales, se reúne semestralmente para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de la jurisdicción que cumplan con los requisitos.
La instancia, existe una en cada Corte de Apelaciones del país, analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos:
1.- Cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva.
2.- Haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal.
3.- Haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena
4.- Haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.
Quienes acceden al beneficio de la libertad condicional deben fijar domicilio y quedan sujetos al control de Gendarmería.