jueves, marzo 28, 2024

Pequeño Municipal amplía su llegada a escolares del Sistema Público

Debe leer

Se trata de una iniciativa que, a través de diferentes modalidades –la transmisión en directo de tres títulos de la Temporada 2016 de Pequeño Municipal o la capacitación de elencos locales para montar espectáculos de pequeño formato– permitirá a, alrededor de 9.000 escolares del sistema público de seis regiones del país ver espectáculos de música clásica, ópera y ballet y, junto a sus profesores, reflexionar y trabajar aquello que vivenciaron en los teatros o centros culturales de sus regiones.

El Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, el Teatro Regional del Maule en Talca, el Teatro Municipal de Los Ángeles y el Teatro Municipal de Temuco, además de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín y el Teatro Fundación Cultural Lo Prado, son los miembros de esta red liderada por el Teatro Municipal de Santiago.

Ellos recibirán en sus salas a los escolares para las diferentes funciones y convocarán a sus profesores para las capacitaciones que proveerá el Municipal de Santiago. ¿Cómo se llevará a cabo este proceso? A través del aula virtual del Teatro Municipal, que le permitirá a cada docente–alrededor de 100 personas–acceder a material pedagógico certificado por el Ministerio de Educación, para trabajarlo en los subsectores de artes musicales o artes visuales.

A una década del Pequeño Municipal

A través del Pequeño Municipal, el Teatro Municipal de Santiago ofrece a niños y jóvenes la oportunidad perfecta para adentrarse en el mágico mundo de la música y las artes escénicas. Se trata de una temporada de ópera, ballet y conciertos pensados especialmente para ellos, que ya tiene más de 10 años de vida y que anualmente congrega a más de 40 mil personas, entre ellos, miles de escolares.

Su Servicio Educativo permite vincular la experiencia en sus salas con los contenidos curriculares lenguaje, arte y música de los diferentes niveles de educación básica. Alrededor de un mes antes de cada función, se hace una capacitación a los profesores de los cursos que asistirán al espectáculo que consiste en una visita guiada por el Teatro y la entrega y explicación de material pedagógico que les permite a los docentes trabajar los contenidos con los estudiantes en el aula.

Pequeño Municipal en directo

Un espectáculo en vivo es único e irrepetible. Un espectáculo en vivo en el Municipal es, además, una experiencia mágica que incluye a decenas de artistas actuando sobre el escenario activo más antiguo del país. Siguiendo su misión de dar a más personas la posibilidad de vivir esa emoción en carne propia y de llevar la música y las artes escénicas a las nuevas generaciones de nuestro país, el Municipal transmitirá tres espectáculos de la Temporada 2016 del Pequeño Municipal: la ópera El gato con botas, el concierto Las mil y una noches y el ballet Pinocho.

Así, a la misma hora en que el público escolar capitalino estará entrando al recinto de calle Agustinas para disfrutar de la función, cientos de escolares de las regiones que son parte de la red estarán preparándose para ver ese mismo espectáculo en una pantalla gigante con imagen y sonido de alta definición. La transmisión incluirá, además, una previa en que se podrá conocer el mundo tras bambalinas y a los artistas que participan de las diferentes producciones.

PROGRAMACIÓN

Ópera: El gato con botas

Un molinero recibe en herencia un gato. Desanimado porque esperaba algo más, el hombre es sorprendido con una interesante propuesta de parte de su nuevo compañero: si le da una espada, un sombrero y un par de botas, le conseguirá una gran fortuna, un reino y una bella esposa.
Ataviado con sus nuevos ropajes, el gato se embarca en su misión: ofrece al rey conejos y perdices de parte de un tal Marqués de Carabás, finge que el molinero se está ahogando en el río para que el monarca lo rescate y se enfrenta a un ogro para ocupar su palacio. ¿Logrará el astuto gato, con todas estas artimañas, cambiar la suerte del molinero?
Basada en el cuento de Charles Perrault, esta ópera del compositor español Xavier Montsalvatge es un verdadero cuento de hadas musical, plagado de momentos brillantes y graciosos que van delineando la historia de este peculiar felino.

Música: Xavier Montsalvatge
Arreglos: Albert Guinovart

Dirección de escena: Christine Hucke

Orquesta del Pequeño Municipal
Director: Pedro-Pablo Prudencio

Duración aproximada: 1 hora
Edad recomendada: +6 años

FECHA: martes 17 de mayo, 12:00 horas

Concierto:Las mil y una noches

Rimsky-Korsakov compuso esta colorida suite sinfónica en 1888, basándose en Las mil y unas noches, la historia de Scheherezade, la esposa del sultán Shahriar que está condenada a morir al amanecer. Pero la joven, con su ingenio e imaginación, logra librarse de la pena: cautiva al sultán con maravillosas historias de amor, intriga y aventuras y, astutamente, interrumpe el relato antes del amanecer, para que la curiosidad de su esposo por conocer el final le permita vivir hasta la noche siguiente.
El músico ruso tomó cuatro de los cuentos de Scheherezade –”El mar y el barco de Simbad”, “La historia del príncipe Kalendar”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “Festival en Bagdad”– y los transformó en cuatro movimientos que revelan una deslumbrante orquestación. Cada uno se transforma en un exótico paisaje oriental que va exhibiendo los estados de ánimo del sultán ante las narraciones de Scheherezade.

Música: Nikolai Rimsky-Korsakov
Guion: Horacio Videla

Orquesta del Pequeño Municipal
Director musical: Pedro-Pablo Prudencio

Duración aproximada: 55 minutos
Edad recomendada: +6 años

FECHA: martes 26 de julio, 12:00 horas

Ballet: Pinocho

Cansado de la soledad, el bondadoso carpintero Gepetto fabrica un muñeco de madera para que lo acompañe. El anciano lo llama Pinocho y desea que se convierta en un niño de verdad. Mientras duerme, su sueño se hace realidad: una generosa hada otorga vida al muñeco –permitiéndole moverse, reír y hablar– y le regala una conciencia llamada Pepe Grillo.
Pinocho, entonces, comienza una vida como la de cualquier niño. Va al colegio, donde se hace amigo de un zorro y un gato, ambos muy traviesos. Los problemas no tardan en llegar: falta a la escuela, conoce al malvado dueño de un circo, recibe extraños castigos –orejas de burro y una nariz que crece ante sus mentiras– y, justo cuando decide reivindicar sus errores, descubre que la vida de su padre está en peligro.
Inspirada en la película de Walt Disney y con la música de brillantes compositores como Georges Bizet, Claude Debussy y Dmitri Shostakovich, esta coreografía de Jaime Pinto es una sucesión de lúdicas y entretenidas escenas.

Música: Georges Bizet, Claude Debussy, Robert Schumann y otros
Coreografía: Jaime Pinto

Escenografía: Salvatore Pelizzari
Animaciones: Erika Pulgar
Vestuario: Alberto García

Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago
Director: Patricio Gutiérrez

Música grabada

Duración aproximada: 1 hora
Edad recomendada: todo espectador

FECHA: lunes 3 de octubre, 12:00 horas

PRIMERA FUNCIÓN EN PEQUEÑO FORMATO:

Teatro Regional del Maule
Jueves 5 de mayo

De Bach a Batman
Hace muchos años, los primeros conciertos trascurrían en los livings y salones de las casas, en un ambiente cómodo y familiar. De esta forma, padres y abuelos, compartían maravillosos momentos con los niños, traspasándoles historias, anécdotas y el gusto por la música.
En De Bach a Batman, un concierto de cámara especialmente diseñado para los niños, ellos no sólo pueden disfrutar de la música sino ver a escasos metros de distancia, a los intérpretes con sus instrumentos y entender lo que están escuchando en la voz de una histriónica narradora.
Así, en un formato diseñado especialmente para ellos, los más chicos podrán introducirse en el fascinante mundo de la música docta.

DSC_6780

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día