jueves, marzo 28, 2024

Patricio Santamaría: «Si el Servel empiezan a hacer excepciones se deslegitima el sistema»

Debe leer

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la frustrada inscripción de la Nueva Mayoría para las primarias municipales.

«Para mí la ley está clara y siempre ha sido clara respecto de quiénes deben concurrir a oficializar los pactos electorales», sostuvo en entrevista La Tercera.

Consultado por si todos los presidentes de partidos tienen que estar presentes a la hora de inscribir un pacto electoral, Santamaría aseguró que «es evidente que alguien tiene que participar de ese acto, y ¿quién es ese alguien? Los representantes legales de los partidos. Creo que si cada vez que se regula una determinada actuación, tuviera que decirse que la persona tiene que estar presente, que es algo sobre entendido, tendríamos libros de códigos del doble del tamaño de los que tenemos hoy día».

En esa línea, ejemplificó con la propia Ley Orgánica Constitucional de la Cámara de Diputados que regula el juramento de los parlamentarios. «(Allí) no se dice que tiene que estar el diputado en el hemiciclo para jurar, pero eso es obvio. No podría ir una persona que trabaja con él, o hacer el juramento en ausencia».

Si bien no quiere dar mayor opinión al respecto, declaró que le consta que la presidenta del PS, Isabel Allende, no estaba presente antes de las 00.00. «Ese era un hecho público y notorio. No era mi función recibir la documentación», afirmó Santamaría.

De igual modo, el presidente del consejo del Servel reflexionó respecto de por qué no se otorgó la posibilidad de que los partidos también pudieran con sus propios fondos organizar sus primarias convencionales. «¿Por qué no permitir que el Servel las supervise? Creo que estas son cosas que quedaron pendientes del debate que dimos este año», sentenció.

En esa línea, dijo que el organismo va a ejercer las facultades que nos entregaron, ejercer las atribuciones: «Yo, en lo personal, creo que hay que ser suave en la forma, firme en el fondo. Creo que los entes fiscalizadores, reguladores, tienen que ser firmes, aplicar un sólo criterio. Y debe ser así para todas y todos por igual. Si se empiezan a hacer excepciones, automáticamente se deslegitima el sistema. Pero uno no tiene por qué hacerlo de manera agresiva, sino que suave en la forma. Lo cortés no quita lo valiente».

Santamaría aclaró que está a la espera de la resolución de la directora (s) de la entidad con respecto a la inscripción de la Nueva Mayoría para las primarias municipales. Y da pistas de cuál será su respuesta.

«Estoy convencido de que aquí la directora va a resolver. O, sea le corresponde resolver. Hecho eso, por lo que he visto, es probable que haya algún recurso judicial, pero cuando se diga la última palabra, el tema va a estar absolutamente resuelto.

Sobre la opción de que se haga una excepción y que esta sea una señal equívoca para la ciudadanía, Santamaría contestó: «Yo creo que no es una mala señal. Es actuar con responsabilidad, es estudiar los antecedentes, mirarlos. Además, es el reconocimiento de que las personas no son infalibles. O sea, las instituciones también pueden, a través de quienes las dirigen, cometer errores. Yo no digo que este sea el caso, pero lo digo porque el sistema tiene que estar así. Porque puede ser revisable por otros. Para eso están los tribunales de justicia, para resolver los conflictos, las controversias entre las personas. Si alguien siente que hay una ilegalidad, una falta, un abuso, tiene a los tribunales para recurrir. Entonces, en un momento se le va a poner un corte a esto».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día