Suma y sigue. Ahora sale a la luz información sobre el ex presidente Sebastián Piñera, quien también tenía sociedades offshore en Panamá.
En información que aparece actualmente en OpenCorporates, base de datos abierta del mundo empresarial, aparece el ex mandatario relacionado con dos empresas. Tal como muestran los documentos a continuación.
La primera de ellas Internacional de Sistemas de Tarjeta Inc., sociedad anónima, incorporada el 10 de abril de 1985 y donde Sebastián Piñera aparece con cargos de director y secretario.
En segundo lugar esta Chine Investments S.A. creada el 20 de julio de 1984. También sociedad anónima. Aquí no sólo aparece Sebastián Piñera como presidente y director, sino también parte de su familia. Su esposa, Cecilia Morel con los cargos de secretario y director, y su hermano, Pablo Piñera como tesorero y director.
Ambas empresas aparecen en los documentos con estatus: VIGENTE.
¿En qué estaba Piñera en esos años?
Banco de Talca
La apertura de estas sociedades en Panamá aparecen pocos años después de que Sebastián Piñera ejerciera como director general del Banco de Talca entre 1979 y 1980. Oscuro pasado por los manejos de dinero que hubo y que llevaron a la quiebra a dicha entidad bancaria. Wikileaks en una publicación de diciembre de 2010 sobre Los créditos arriesgados, incluso incluyó el episodio Piñera – Banco de Talca indicando que «Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco».
El informe de Wikileaks concluye: «Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna».
Tarjetas de créditos
Fue en 1982 que Piñera irrumpió en el mercado chileno con Bancard, lo que le trajo millonarios beneficios económicos.
Sebastián Piñera junto a Hernán Büchi a finales de los 80. Ahora ambos relacionados con empresas Offshore