En la tarde de este viernes el Presidente de Argentina, Mauricio Macri solicitó a la justicia civil una «declaración de certeza», luego de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara por «omisión maliciosa» por no haber incluido en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore, reveladas por la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.
El abogado Felipe Llerena (del estudio Llerena y Asociados), por instrucción del mandatario, presentó un escrito en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que luego fue delegado por sorteo al Juzgado Civil 104 de la Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.
Fuentes de Casa Rosada explicaron que el pedido realizado es para que «el juzgado recolecte lo que haga falta» y de esta manera «declarar certeza» respecto de que no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en empresas offshore.
«Es una serie de trámites reservados para iniciar el expediente. Son medidas que deben conocer sólo las partes. Lo que se presentó se llama técnicamente diligencias preliminares», señaló otra fuente gubernamental.
El jueves Macri había anticipado la presentación judicial de hoy y reafirmado su inocencia en el caso durante una conferencia en Casa Rosada: “Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los Panamá Papers. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, dijo.