viernes, noviembre 22, 2024

Panamá Papers: En Islandia piden la cabeza del primer ministro

Debe leer

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, figura en el llamado «Panama Papers». Según la filtración periodística, la autoridad y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Esta tarde, miles de personas se concentraron junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir su dimisión. Durante la manifestación se lanzaron yogures y huevos contra la sede parlamentaria.

Anteriormente, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- habían formalizado la solicitud de un voto de censura, en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Horas antes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, rechazó las acusaciones y dijo que ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Ante la consulta de si iba a pedir perdón por haber recurrido a un paraíso fiscal, el primer ministro señaló que sí debía disculparse pero por haber abandonado un programa de televisión donde le preguntaron por esa empresa.

La ex primera ministra islandesa Johanna Sigurdardóttir reclamó la dimisión de Gunnlaugsson a través de su cuenta en la red social Facebook. Según la otrora autoridad, está en juego la credibilidad del país y ha roto la confianza de la sociedad en el gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día