El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que se ha determinado aplicar Alerta Roja para San Fernando, Nancagua y Placilla, luego de que en el kilómetro 46 también se registrara un corte de ruta por el aumento del caudal del río Tinguiririca.
La Onemi reporta que la información por parte de la Dirección General de Aguas indica que se mantiene el aumento sostenido del caudal del Río Tinguiririca en la estación hidrométrica ubicada en el sector de Los Briones, comuna de San Fernando, donde se ha superado los umbrales de alerta roja y eventualmente podrían ocurrir daños en sectores poblados e infraestructura cercana a la ribera del río.
Los rangos actuales indican un nivel de 4,01 metros y 872 metros cúbicos por segundo, en la estación ya mencionada.
A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua por aumento de caudal del Río Tinguiririca, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones hidrometeorológicas así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Según lo indicado por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins los sectores más vulnerables con el aumento del caudal del Río Tinguiririca son: Los Huertos y Balneario Municipal en la comuna de San Fernando; San José de Peñuelas, El Calabozo, Lo Moscoso, La Turbina, Las Rozas y El Camarón en la comuna de Placilla; y La Gloria, Chacarillas, Callejones del Río y Camino Viejo a Cunaco en la comuna de Nancagua.
Además, ya han coordinado con la Seremi de Obras Públicas, el Director General de Aguas de O’Higgins, los municipios en cuestión y la Prefectura de Carabineros de Colchagua los cursos de acción, la movilización de recursos para realizar evaluaciones en terreno del comportamiento del caudal del río y la respuesta ante eventuales situaciones de emergencia