Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet decretó Zona de Catástrofe para el borde costero de la Región de Los Lagos, debido a la grave contaminación con marea roja.
«Vamos a trabajar sin descanso para superar esta catástrofe. Así vamos a mitigar los efectos de la marea roja», dijo la Mandataria.
La intendencia de Los Lagos coordinará y ejecutará los programas que se implementen para paliar la situación, debido a que el fenómeno provocó que la Autoridad Sanitaria prohibiera el consumo de mariscos, por riesgo para la salud de las personas, lo que ha afectado a quienes se dedican a la pesca artesanal, recolectores de orilla y buzos mariscadores.
Crisis afecta a artesanales
Por su parte el intendente, Leonardo de la Prida, afirmó que ya estableció un acuerdo con el Consejo Regional (Core), para “priorizar y focalizar recursos regionales, a través del FNDR, hacia las necesidades que se tengan”. Evidenció que para ello estimaron una cifra cercana a los $5.000 millones.
El intendente dijo que la declaración abarca toda la zona costera de la región, se aplicará donde Salud establezca que hay presencia de Marea Roja. Hasta el momento, eso ocurre en 11 comunas: San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón.
aunque no hay datos oficiales, se estima que con son cerca de siete mil las familias afectadas por esta situación. “Hay gente que está literalmente de brazos cruzados, porque no pueden mariscar ni hacer negocios, pero tampoco pueden comer, ya que parte de lo que ellos recolectan es parte de su fuente proteica”, señaló el intendente de Los Lagos.