Los diarios de corte más popular, siempre han sido un pilar importante para la industria de la prensa. Los mejores ejemplo son “La Cuarta” del Grupo Copesa (Alvaro Saieh) y las Ultima Noticias o LUN de El Mercurio.
En regiones los diarios populares son “La Estrella” y se le va agregando el nombre de la ciudad, por ejemplo La Estrella de Iquique o La Estrella de Valparaíso, hasta acá nada extraño.
En estos dos diarios llama la atención la publicación de avisaje destacado o clasificados en que se ofrece todo tipo de servicios sexuales, incluso dejando entrever que podría tratarse de menores de edad. Esto a partir de los enunciados de los avisos. Por ejemplo, en su edición del pasado 14 de abril, en la sección “Guía de entretención” se lee “Lolita colombiana….” O en otro aviso de la misma sección pero destacado “Agencia Angie: jovencitas….”. En lenguaje simple, en Chile, lolita o jovencita se le dice a las menores de 18 años.
Curiosos resultan estos avisos, sobre todo en Valparaíso, donde hace unos años se descubrió y desbarató una red de prostitución que incluía a menores de edad. El escándalo estalló en 2010 pero la investigación comenzó en 2009 y detectó una red de prostitución infantil en la que usaban a menores de entre 14 y 17 años. Pero este no ha sido el único caso, hay registro de varios otros y en algunos de ellos incluso involucrados funcionarios de la PDI, como el detectado en 2009 en Valparaíso.
Los avisos publicados hablan por sí solos. Juzgue usted.