La capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado por parte del presidente de la comunidad indígena de Chanquín, Alberto Naín, quien informó la varazón de una gran cantidad de recurso macha en el sector Playa Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín.
Luego de recibir la información, se desplegó una patrulla de la Armada al sector afectado, corroborando en terreno la situación acaecida, hallando también en menor cantidad recurso jaiba y almeja, dimensionando una extensión aproximada de la varazón de cinco kilómetros de producto en descomposición.
Posteriormente, se procedió a recolectar muestras de los productos las que fueron entregadas a la Autoridad Sanitaria Provincial para el examen toxicológico de rigor, arrojando como resultado presencia de marea roja del tipo paralizante (VPM), entre 2.000 y 6.000 microgramos.
El capitán de Puerto de Chonchi, teniente Miguel Bravo, confirmó que “las machas encontradas arrojaron positivo con la toxina de la marea roja”.
La autoridad marítima ha reforzado su presencia en el área, informando a la población aledaña y turistas que acuden al sector, sobre la prohibición del consumo de los recursos varados.