martes, abril 16, 2024

Fuerte y claro: “La Antártica es y continuará siendo una prioridad de la Política Exterior de Chile”

Debe leer

Entre los días 23 de mayo y 1 de junio próximos se realizará en Chile la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

El canciller Heraldo Muñoz enfatizó que «la Antártica es y continuará siendo una prioridad de la Política Exterior de Chile, como lo es el Océano y el desafío del cambio climático (…) Chile está comprometido con la creación de un sistema representativo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en aguas antárticas y que, junto con Argentina, estamos trabajando hace más de dos años en una propuesta de AMP para el sector de la Península Antártica y el sur del Mar de Scotia. Nuestro deseo es que esta iniciativa se presente para la decisión de la Comisión durante su reunión regular de 2017».

Cabe recordar que recientemente culminó la llamada “Campaña Antártica” tanto en Chile como en Argentina. El vecino país ha desarrollado una agresiva campaña comunicacional con el fin de posicionar el concepto de “Antártica Argentina” y que reforzó con el polémico mapa de la Plataforma Continental que se extiende al Paícifico y se superpone al Territorio Antártico Chileno y por el Atlántico llega a las Islas Malvinas/Falklands.

En Chile, como siempre ocurre con temas fronterizos y limítrofes, se le bajó el perfil. Con este escenario cobra especial importancia la próxima reunión por el Tratado Antártico que se realizará en nuestro país, pero se hará en Santiago, a miles de kilómetros de distancia del Continente Blanco.

La reunión antártica se realizará en la capital contaminada por el smog y a miles de kilómetros de la Antártica pudiéndose haber realizado en Punta Arenas la ciudad-puerto de entrada a la Antártica.
La reunión antártica se realizará en la capital contaminada por el smog y a miles de kilómetros de la Antártica pudiéndose haber realizado en Punta Arenas la ciudad-puerto de entrada a la Antártica.

Congreso Antártico en medio del Smog de Santiago
“Este evento, que congregará en Santiago a representantes de 53 países y cerca de 400 delegados, centrará sus discusiones en materias como desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente. Es la segunda vez que este encuentro se realiza en Chile (la primera fue en 1966)”, señala un comunicado oficial del Ministerio del Exterior chileno.

La presentación de esta reunión la realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, Manfred Reinke y de la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, encabezó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa que muestra a Chile como un actor de primera línea de la comunidad antártica mundial.

La Reunión Consultiva del Tratado Antártico coincide, además, con los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, cuya negociación se inició en Chile en 1990 y que fue firmado un año más tarde en Madrid. En ese sentido, el Secretario de Estado señaló que «resulta una feliz coincidencia que celebremos este aniversario en el país donde se dio el puntapié inicial a un instrumento único en su tipo«.

Este Protocolo establece una estricta normativa de protección a un medio ambiente particularmente sensible y vulnerable. Con ocasión de su aniversario, las Partes acordaron dedicar dos días de sus reuniones en Santiago a evaluar lo alcanzado en materia medioambiental durante este período y analizar, en conjunto, los desafíos actuales y futuros. «Chile espera que de este ejercicio pueda surgir claridad sobre las prioridades que la comunidad antártica desea establecer para los próximos años en materia ambiental», agregó.

El Secretario de Estado anunció además que en el marco de esta reunión, Chile y la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) que representa a un grupo de ONG dedicadas al cuidado de la Antártica y el Océano Austral, realizarán un evento conjunto con el propósito de dar visibilidad a los actuales desafíos medioambientales en el continente blanco. Asimismo, destacó que nuestro país presentará más de 30 documentos de trabajo e informativos, ya sea de manera individual o en forma conjunta con otros socios «like-minded», para consideración de las Partes.

«Chile está comprometido con el éxito de la Trigésimo Novena Reunión Consultiva del Tratado Antártico y continuará promoviendo en su seno el perfeccionamiento y el fortalecimiento de este sistema internacional», finalizó.

Mapa argentino de la Plataforma Continental que  se extiende hasta el Pacífico y se superpone al Territorio  antártico Chileno  por el Atlántico llega hasta las islas Malvinas/Falklands.
Mapa argentino de la Plataforma Continental que se extiende hasta el Pacífico y se superpone al Territorio antártico Chileno por el Atlántico llega hasta las islas Malvinas/Falklands.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día