martes, abril 23, 2024

Diputado Kort (UDI): “La comandante Ana está un paso más cerca de Chile”

Debe leer

Este jueves, la Corte Suprema de la India rechazó la solicitud presentada por la defensa de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven –conocida como “comandante Ana”- contra su extradición a Chile, donde es requerida por la justicia por su eventual participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

La defensa de la comandante Ana había presentado un recurso cuestionando la legalidad tanto de su detención como del proceso de extradición en su contra, argumentando que el tratado de extradición entre Chile e India, de 1897, no era válido, porque fue firmado cuando India todavía era una colonia británica y no había sido ratificado después de su independencia, en 1947. Sin embargo, el máximo tribunal indio desestimó dicho argumento, permitiendo así que el proceso de extradición continúe y que la ciudadana francesa permanezca privada de libertad en Delhi.

Luego de ser informado por los abogados que representan al Estado de Chile en esta causa, el diputado UDI Issa Kort –quien ha liderado las tratativas para que los sospechosos del crimen del senador Guzmán puedan ser juzgados en nuestro país- afirmó que “este es un gran tributo para el Estado de Chile que ha buscado de manera valiente y consecuente hacer justicia. Una vez más quiero reconocer los esfuerzos de nuestra Cancillería, del propio ministro Heraldo Muñoz, el embajador Andrés Barbé y el director jurídico Claudio Troncoso, quienes junto a sus equipos han hecho posible llevar ante los tribunales indios nuestra necesidad de hacer justicia y poder avanzar”.

 

A renglón seguido, Kort calificó la decisión de la Suprema india como “una buena noticia, que viene a ratificar que el proceso se ha desarrollado con todas las garantías y que esta persona podría ser extraditada en los próximos meses”.

 

“La comandante Ana está un paso más cerca de Chile, lo que no quiere decir que ya sea condenada, sino que deberá enfrentar a la justicia de nuestro país y responder todas las interrogantes respecto de su eventual participación en uno de los más salvajes crímenes políticos ocurrido en democracia”, destacó.

 

En esta línea, el diputado sostuvo que “esperamos que este proceso concluya con la extradición de la comandante Ana y que ella venga a dar la cara y responda ante el ministro Mario Carroza”, de manera que “después de tantos años de impunidad, podamos por fin conocer toda la verdad y que los culpables del asesinato del senador Guzmán paguen por lo que hicieron”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día