viernes, abril 19, 2024

Chile hazmerreír mundial por puente Cau Cau

Debe leer

Sn duda que el Puente Cau Cau, que sería el primer puente levadizo de Chile, en la ciudad de Valdivia, se ha transformado en el símbolo de la chapucería y de la falta de control efectivo del Estado para una obra pública. Lejos están los tiempos cuando se construían obras como el centenario Viaducto del Malleco, que ha sobrevivió más de un siglo y a toda clase de embates naturales. Está claro si lo hubiese construido la empresa española seguro ya se habría caído.

La obra que sería emblema del Bicentenario de la República en el sur de Chile, se ha transformado en la “Vergüenza» de Chile y es –hace rato- tema en la prensa mundial.

La influyente agencia de noticias rusa RT titula: “»Vergüenza internacional»: Chile demolerá un puente por el error de una empresa española” y describe –dese su óptica- el bochornoso hecho que en cualquier otro país habría significado a lo menos la salida del ministro de Obras Públicas y los representantes de la empresa constructora con sendas querellas. Pero como estamos en Chile, es totalmente al revés. El minintro de turno culpa al gobierno anterior y ese a su vez a su predecesor en un coro de “yo no fui”.

wrt

El siguiente es la crónica de RT:
“Este martes, el ministro de Obras Públicas (MOP) de Chile, Alberto Undurraga, ha confirmado que su país demolerá los brazos del polémico puente Cau Cau, que une el centro de la localidad de Valdivia con la isla Teja, y volverá a construir sus plataformas desde cero.
El proyecto emblemático de la región de Los Ríos se transformó en una vergüenza internacional
El Gobierno chileno ha responsabilizado del problema a la constructora española Azvi, que instaló los tableros ensamblados al revés. El problema se hizo público cuando se observó que un carril bici que partía de la parte derecha del puente aparecía en la zona izquierda a mitad de su recorrido.

Esta compañía, especializada en la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, ha trabajado en países como Portugal, México, Brasil y Rumania. Sin embargo, su «proyecto emblemático de la región de Los Ríos» se transformó en «una vergüenza internacional».

Undurraga ha señalado que, además de reconstruir el sistema de elevación del paso, es necesario cambiar el tipo de acero utilizado para su construcción: «Prácticamente, el puente completo». Por este motivo, «el Estado terminó el contrato con la empresa Azvi» de manera unilateral y «con cargos», con lo cual «todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista», ha recalcado el ministro.

Las obras de la nueva infraestructura deberán culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

La historia de la construcción del puente Cau Cau ha estado marcada por varios despropósitos desde 1991, cuando comenzó el primer proyecto: en noviembre de 2013 detuvieron a un falso topógrafo, que acreditó su formación de ingeniero con títulos falsos; en enero de 2014 Azvi colocó los tableros basculares de forma errónea; en febrero de 2015 el puente presentó fallas en el sistema de alzamiento de los brazos y en junio de ese año el MOP declaró el «término anticipado del contrato», remata la nota de RT.

Wpiñeracaucacu

La mano de Piñera y Golborne
«El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el vamos a las obras de construcción del puente Cau-Cau, en Valdivia, que “representa una inversión muy importante y significativa de 16 mil millones de pesos” y que será, además, “El primer viaducto basculante o levadizo de nuestro país, con más de 90 metros”, según explicó durante su visita a la región de Los Ríos. Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y autoridades regionales, el Jefe de Estado encabezó la instalación de la primera piedra del proyecto que –según dijo- “constituye no solamente una inversión, sino que una gran innovación tecnológica e ingenieril”, ya que “permite unir una ribera con la otra, pero sin interrumpir el normal tráfico y desenvolvimiento de los barcos, del turismo y todo lo que un río significa para una ciudad y una región…no solamente vamos a poner la primera piedra durante nuestro Gobierno, sino que vamos a inaugurar este puente durante nuestro Gobierno”, publica una crónica de la época en un diario on line regional.

Ministro Golborne inspecciona trabajos de construcción de puente Cau Cau en Valdivia. (07/09/2012 11:00:00 )
Ministro Golborne inspecciona trabajos de construcción de puente Cau Cau en Valdivia. (07/09/2012 11:00:00 )

La crónica del MOP de septiembre de 2012
Una nota comunicado del Ministerio de Obrass Públicas el 7 de septiembre de 2012 publicó. «Ministro Golborne inspecciona trabajos de construcción de puente Cau Cau en Valdivia. El nuevo viaducto, que será el primero basculante o levadizo del país, tendrá una longitud de 90 metros y una inversión MOP de casi 16 mil millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, inspeccionó el avance de los trabajos de construcción del puente Cau Cau de Valdivia, estructura que se convertirá en la primera de tipo basculante del país y que mejorará la conectividad de la capital regional.

“Esta obra es emblemática para Valdivia y para el país. Ha sido una larga espera, pero hoy vemos cómo este anhelo se está convirtiendo en realidad para todos los habitantes de la región”, dijo el secretario de Estado.

El proyecto representa una inversión MOP de casi 16 mil millones de pesos y contempla un viaducto cuya longitud alcanza los 90 metros.

Serán dos tramos de 45 metros cada uno, con dos hojas de 35 metros que se elevarán para dejar el paso libre a las embarcaciones que crucen por el río.

Respecto al avance de la iniciativa, el titular de Obras Públicas explicó que “tenemos un 22,6 por ciento, lo que quiere decir que vamos de acuerdo a lo programado, por lo que en enero de 2014 culminará. La próxima semana va a estar completa la parte más difícil y compleja de un puente de esta naturaleza, que es la instalación de los pilotes”.

A su vez, en los meses que vienen se realizará el mejoramiento de los accesos del viaducto, específicamente de 2.6 kilómetros; uno de ellos es por avenida España, en Las Ánimas, y el otro por Los Lingues, en Isla Teja.

Las faenas, ejecutadas por la Dirección de Vialidad del MOP, consideran aceras, una ciclovía, paisajismo, miradores, un recorrido peatonal, trabajos de seguridad vial, saneamiento, iluminación y cambios de servicios», señala la nota oficial.

La foto para la posteridad: El día en que Piñera, junto a Golborne, puso la primera piedra para el puente Cau Cau.
La foto para la posteridad: El día en que Piñera, junto a Golborne, puso la primera piedra para el puente Cau Cau.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día