jueves, marzo 28, 2024

U.Central presenta recurso de protección contra el CRUCH

Debe leer

 

La Universidad Central presentó este miércoles un Recurso de Protección contra el CRUCH, por los requisitos para ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA), entre otros requisitos- la exigencia de encontrarse acreditada por cuatro o más años.

A continuación el comunicado de prensa enviado por el plantel universitario:

 

Comunicado de prensa

Universidad Central de Chile

A propósito del Acuerdo adoptado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilena (CRUCH), publicado con fecha 13 de abril pasado y por el cual comunica la apertura de un proceso de postulaciones para que universidades privadas puedan incorporarse al Sistema Único de Admisión (SUA) 2017, este Consejo estableció –entre otros requisitos- la exigencia de encontrarse acreditada por cuatro o más años.

Esta exigencia vulnera los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación arbitraria por parte del Consejo de Rectores, por lo que, la Universidad Central de Chile presentó este miércoles 27 de abril un Recurso de Protección contra del CRUCH.

La postura de permitir el ingreso a los planteles que tuvieran una acreditación igual o superior a cuatro años al SUA es considerada por la Universidad Central de Chile como una medida de discriminación arbitraria, toda vez que hay planteles estatales que no cumplen con dichos requisitos y si contemplan acceso al sistema.

Debido a esto, la institución centralina, representada por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá, presentó el recurso ante los tribunales de justicia. “Estimamos que esto es un atropello de los derechos consagrados en la carta fundamental. El derecho de la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. Son dos aspectos que nos parecen fundamentales de salvaguardar y por eso acabamos de presentar este recurso de protección”, aseguró la autoridad centralina.

“La medida que ha impuesto el CRUCH es arbitraria, que discrimina a las universidades que no cumplen con ciertos requisitos y no corresponde al objetivo de un Sistema Único de Admisión para la educación Superior. Es antojadizo y nos perjudica en nuestros derechos fundamentales”, complementó el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky.

La Universidad Central de Chile tiene 34 años de existencia, y es junto a otras dos instituciones, la universidad privada más antigua de Chile. Posee un promedio de 4,6 años de acreditación de sus carreras, indicador superior al registrado en programas dictados por algunas instituciones privadas y estatales. Además, el 77% de sus estudiantes cursar carreras que se encuentran acreditadas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día