jueves, marzo 28, 2024

Malta revoca residencia a Alberto Chang y fiscal pide orden de detención internacional

Debe leer

Esta mañana se realizó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización en ausencia del fundador y dueño de Grupo Arcano, Alberto Chang, quien salió del país el 12 de marzo y se encuentra en la isla de Malta.

La audiencia fue solicitada por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, con el objeto de pedir la extradición del empresario.

En la audiencia el fiscal Gajardo acusó a Chang de estafa, lavado de activos e infracciones a Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores y pidió orden de detención internacional para Chang.

Asimismo se dio a conocer que Malta revocó la residencia al empresario por lo que deberá dejar ese país, momento en que se activaría la detención.

En paralelo la Fiscalía también tramitará una orden de extradición. Si bien no existe tratado de extradición entre Malta y Chile la acusación por estafa y lavado de activos permitiría a la Fiscalía  acogerse a la Convención de Palermo, un tratado multilateral del que Malta y Chile sí son miembros, lo podría allanarle el camino para extraditar al empresario.

Chang que según fuentes allegadas al caso se encontraba tramitando una solicitud de nacionalidad en Malta, había obtenido su residencia provisional el año pasado.

Un documento del 1 de septiembre de 2015, del Departamento de Asuntos de Ciudadanía y Expatriados, organismo perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Malta, le autorizó la residencia, que se había hecho efectiva mediante una tarjeta temporal, un día antes, el 31 de agosto del mismo año. Coincidencia o no, en agosto del año pasado también comenzó la investigación del Ministerio Público sobre Chang y el Grupo Arcano. Ese mes, la Fiscalía de Las Condes recibió un correo electrónico anónimo, llamando a indagar a la empresa financiera y su modelo de negocios.

Gajardo solicitó la audiencia tras la negativa de Alberto Chang de declarar voluntariamente el 21 de abril, un día después de que su madre y socia, Verónica Rajii, fuera formalizada por los delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos (LGB). Rajii quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los ex y actuales ejecutivos de la sociedad, Nicole Soumastre, David Senerman y Jorge Hurtado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día