jueves, marzo 28, 2024

Efecto video: Empresariado rechaza declaraciones de diputado Rivas y se cuadran con Luksic

Debe leer

A un día del video-declaración que lanzó el empresario Andrónico Luksic en el que abordó los insultos que le propinó el diputado Gaspar Rivas y otros temas de contingencia, desatanto una oleada de críticas y también de apoyos.

La prensa en general –excepto Canal 13 y sus medios asociados- ha mantenido un crítico análisis a la forma y a los contenidos del video.

Todos coinciden en que es necesario que Luksic responsa preguntas de la prensa para aclarar situaciones como el megamillomario préstamo a Caval, su participación en Alto Maipo y los incumplimientos que han tenido sus mineras a fallos judiciales. Nada de eso es abordado por Luksic, lo que le valió que este martes 26 de abril, el diario El Mercurio le “dedicó” su editorial.

Bajo el título “Impacto de un comunicado-video” el editorial de El Mercurio dice “La grabación de este video, sin embargo, se extendió a situaciones que nada tenían que ver con los insultos del parlamentario, contenidos que fueron discutidos con las agencias de comunicación y los profesionales de esta actividad que asesoran al empresario, antes de subirlo a la red. La más grave de ellas, obviamente, es el cao Caval, que hirió profundamente la confianza pública en el mundo empresarial, y muy sensiblemente, también aquel delicado ámbito de los procedimientos bancarios…Un comunicado-video con lenguaje franco es un aporte, pero no reemplaza las explicaciones pendientes, las preguntas y contrapreguntas que la situación de Caval amerita”.

Empresariado con Luksic
“Toda persona que es afectada tiene el derecho a defenderse. Andrónico ha hecho ese derecho y lo ha hecho en un medio de gran difusión y lo ha hecho bien. “nosotros condenamos absolutamente la violencia verbal. No corresponde que en un país que está haciendo esfuerzos por desarrollarse, tengamos violencia verbal”, señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Por su parte el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló que “con altura de miras y sin caer en descalificaciones. Es indudable que el lenguaje se ha exacerbado en todos los ámbitos. Como sociedad debemos recuperar el respeto entre nosotros, donde las diferencias son válidas y las críticas forman parte del debate público, pero siempre en el marco del respeto mutuo. Las agresiones personales no pueden ser aceptadas ni validadas por ninguna persona en ningún contexto. Es positivo que haga un llamado a terminar con las descalificaciones y denostaciones personales ya que en nada aportan al clima nacional”.

En esta misma línea el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers (SK), Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “estas descalificaciones no conducen a nada. Es muy malo para el país que se hable de que todos los empresarios son malos. Los empresarios hemos cometido errores, todos hemos cometido errores, somos seres humanos. Pero aquí, lo importante es el progreso y generar confianza. Los empresarios hemos cometido errores; todos hemos cometido errores; somos seres humanos, pero aquí lo importante es el progreso y generar confianza para que el país se desarrolle. No podemos denostar a la gente gratuitamente”.

Por su parte Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio, dijo que “es triste que los políticos utilicen ese tipo de lenguaje. Me parece que no es propio ni contribuye a que tengamos una sociedad más civilizada, donde nos podamos entender y conversar entre nosotros. Me parece muy bien que los que son afectados salgan personalmente a dar la cara y decir lo que piensan”.

Similar juicio emitió el director de Enersis Américas, Hernán Somerville, señaló “con motivo del deceso del Presidente Patricio Aylwin, amplios sectores de nuestra sociedad destacaron la necesidad de tener una vida cívica más amable y civilizada. Ese espíritu debe prevalecer. Ahora se ha llegado a unos niveles de descalificación y groserías que simplemente son inaceptables en una democracia madura como esta. No ganamos nada con este ambiente, especialmente con una economía que se está desacelerando fuertemente y con aumento del desempleo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día