jueves, marzo 28, 2024

Bandas criminales están robando miles de toneladas de almendras

Debe leer

Detectives, fuerzas especiales y legisladores estudian cómo frenar una oleada de crímenes que tiene en vilo a la región del Valle Central de California, Estados Unidos.

Las pérdidas se cuentan por millones de dólares y los investigadores dicen estar cerca de desmantelar la red que los tiene en jaque.

Para aquellos con la tentación de tomarse el problema a la ligera, un dato: 18,5 toneladas de pistachos pueden alcanzar un valor de US$500mil dólares.

Los productores de frutos secos creen que fueron demasiado confiados e ingenuos.

¿Por qué son tan caras las almendras?

En California se produce el 80% de los frutos secos que se consumen en el mundo.
Su valor en los mercados nacional e internacional se elevó de forma significativa en los últimos años por una combinación perfecta para la industria:

Subió la demanda gracias a los estudios que subrayan sus beneficios para la salud y bajó la oferta a causa de la sequía que azota California desde hace cuatro años.
Los frutos secos son un producto de alto valor y bajo riesgo y, por lo tanto, su robo supone una gran recompensa».

«No debería sorprendernos que almendras y pistachos se estén convirtiendo en objetivo de ladrones. Quizá no sea el producto más caro para cosechar pero sí durante toda la etapa de cultivo, por la cantidad de agua que necesita«, sostiene Adma Keats, del Centro para la Seguridad Alimentaria.

«Son ‘cultivos burbuja’, básicamente insostenibles, y puede ser que el aumento en los robos sea una señal de que la burbuja está a punto de explotar», añade.

Además, hay otros aspectos que los hacen especialmente atractivos para los criminales, le dice a BBC Mundo el alguacil del condado de Tulare, Mike Boudreaux.
«No tienen número de serie ni se tienen que activar en internet con un código», señala Boudreaux. «No se puede rastrear una almendra por la red».

«El producto es fácil de trasladar y la prueba se elimina porque se consume», añade.

El alguacil del condado de Tulare, Mike Boudreaux, apunta que el grupo detrás de estos crímenes está muy organizado.

El alguacil subraya que detrás de estos delitos está un grupo criminal muy organizado que conoce bien cómo funciona la industria del transporte y la agricultura.

Sofisticado sistema de robo
Sólo en 2015 se produjeron 31 robos de cargamentos de frutos secos en el Valle Central de California, región en la que se localizan la mayoría de las industrias agrícolas del estado.

Las pérdidas ese año ascendieron a US$4,6 millones.
Roger Isom, de la Western Agricultural Processors Association, confirma este dato y señala que hay una sensación de impotencia en el sector.

«Éramos muy confiados, algo ingenuos, no habíamos visto este tipo de robos», le cuenta Isom a BBC Mundo.

«Estábamos acostumbrados a pequeños robos en los que los ladrones se llevaban unos pocos frutos secos en cubos para venderlos en el mercado, pero el robo de cargas completas en camiones, de esta manera, fue un completo shock».

Algunos productores de almendras han perdido millones de dólares por estos robos.
El método que emplean los criminales denota un gran conocimiento de internet y un alto nivel de educación, dicen las autoridades.

Otras veces utilizan otros métodos, como el uso de «camiones fantasma» que son idénticos a los legítimos pero son imposibles de rastrear en las bases de datos de las empresas de transporte.

O mandan camiones por adelantado para tantear el terreno y observar las medidas de seguridad, abandonando el lugar repentinamente sin el cargamento.

Boudreaux insiste en que es un grupo muy sofisticado y organizado con ramificaciones en todo el estado, que vende la mercancía a precio de mercado por todo el país e incluso en el extranjero.

«Las almendras y pistachos necesitan mucha agua para su cultivo», le dijo a BBC Mundo Adam Keats, del Centro para la Seguridad Alimentaria.

«No es un grupo violento, no ha habido muertes relacionadas con estos delitos, que sepamos. Es más bien una banda de tipo mafioso, o como quien roba en un casino trucando el sistema o quien hackea bancos», añade el alguacil.

Fuente: BBC.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día