jueves, marzo 28, 2024

Bachelet inaugura primera «Óptica Popular» en Recoleta

Debe leer

Hasta Recoleta llegó este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar la primera Óptica Popular municiopal de nuestro país junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, (PC).

“¡Ésta es una experiencia hermosa! Quiero felicitarlo alcalde, de verdad, tanto por la farmacia como por la óptica, exclamó la Presidenta.

Creo que efectivamente estas instancias son un tremendo paso para construir ese país más justo, más inclusivo. Entonces, felicitar primero, la creatividad y la innovación para abordar problemas sociales, pero como decía el alcalde, asuntos cotidianos que le pasan a las personas, todos los días, a lo largo de nuestro país, y para las cuales no siempre existen respuestas claras y contundentes de los sistemas de salud. Estamos hablando de necesidades”, señaló la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

Esta óptica, que será atendida por un tecnólogo médico, con mención en oftalmología y una técnico paramédico de nivel superior, cuenta con equipamiento que permitirá hacer el diagnóstico de vicios de refracción y el descarte de algunas patologías frecuentes en la salud ocular de nuestros vecinos. Con esta política municipal se busca responder a la necesidad de los vecinos y prevenir problemas tan graves como consecuencias de una falta de agudeza visual: baja autoestima, prevención de accidentes, escasa productividad, de acuerdo a lo que señala la OMS.

“Me pareció impresionante cuando el alcalde Jadue me habló de las 213 comunas sin ópticas. O sea, qué cantidad de gente para los que realmente es muy complejo conseguir unos anteojos. Seguramente tienen que ir a la capital regional o a la capital provincial para poder acceder a ellos. Creo que el espacio local a veces carece de todas las herramientas y recursos con que cuenta el Gobierno Central -claro, dependiendo del municipio, por supuesto-, pero tiene una ventaja cualitativa tan importante: que es la cercanía con las personas, el día a día en los barrios, en relación directa con los vecinos y vecinas, escuchando sus problemáticas, sus necesidades”, puntualizó la Mandataria.

Bachelet se refirió al nombre que lleva la óptica: “Se van a cumplir 40 años del secuestro de Reinalda Pereira por agentes de la DINA. Y como ustedes lo saben bien, estaba embarazada y tenía, en ese momento, 29 años. ¿Por qué menciono esto? Porque hace sólo unas semanas, participé en la inauguración del memorial que recuerda a las víctimas del Cuartel Simón Bolívar: y en ese memorial, justamente, está inscrito el nombre de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, tal como ocurre acá, en esta Óptica Popular”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día