miércoles, abril 24, 2024

Nuevos desvíos de tránsito por funeral del ex Presidente Patricio Aylwin

Debe leer

Hoy nuevos desvíos de tránsito afectan a la Región Metropolitana por funeral del ex Presidente Patricio Aylwin. Si bien el primer homenaje de este último día de despedida del ex Mandatario comienza a las 11:00 horas, las modificaciones en las rutas se iniciaron antes de las 8:00 horas.

Carabineros adelantó, según lo que tenía planificado, las modificaciones a las rutas en la Región Metropolitana con motivo del funeral de Estado del ex Presidente Patricio Aylwin. Esto porque si bien la misa en la Catedral comenzará a las 11:00 horas y luego a las 12:45 el féretro será trasladado hasta el Cementerio General, la autoridad ya cerró Avenida La Paz en Recoleta y los vehículos están siendo desviados por Artesanos. En tanto a las 10:00 horas se comenzará a aplicar el plan de mitigación que considera desvíos de tránsito en Santiago y Recoleta, por lo que el llamado de la autoridad es a preferir el transporte público y no acercarse a las zonas afectadas en vehículo si no es necesario.

mapa aylwin

Fuente: @Carabdechile

 

CÓMO SERÁ EL FUNERAL DE ESTADO PASO A PASO

La despedida al ex Presidente Patricio Aylwin llega a su fin este viernes, con un funeral de Estado en el que el país le rendirá un último homenaje al hombre que condujo la transición a la democracia. Emol tuvo acceso al Programa Final de este conjunto de ceremonias, al que las autoridades titularon como «Homenaje Póstumo de Chile a un hombre justo y bueno». El tercer y último día de duelo nacional, contempla el desarrollo de dos ceremonias en honor al ex Mandatario, tanto en la Catedral Metropolitana como en el Cementerio General. Éste es el detalle paso a paso de lo que hasta ahora está programado para la importante jornada en la que participarán autoridades y ciudadanos en general.

Misa en la Catedral (desde las 11:00 horas) Las autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas y personalidades extranjeras deberán ingresar a la Catedral, por la puerta principal, antes de las 10:00 horas. El público, general, podrá ingresar al recinto eclesiástico usando primero la puerta de la calle Catedral. Una vez llenada la nave lateral de ese costado, se cerrará dicha puerta y la gente podrá seguir entrando por la puerta de calle Bandera hasta completar la nave por ese costado. En ese momento se cierra el recinto religioso al ingreso del público, sólo podrán entrar obispos, sacerdotes y diáconos.

Traslado al Cementerio General (desde las 12:45 horas) Terminada la misa funeral, el Cardenal Ricardo Ezzati bajará del altar para saludar a la Presidenta de la República y otras autoridades y luego a la familia del fallecido ex jefe de Estado. A continuación, los integrantes de la familia, junto al carro con el féretro, iniciarán la salida por el pasillo central de la Catedral Metropolitana hasta llegar a su frontis para introducir el féretro a la carroza y así iniciar el cortejo hasta el Cementerio General. Trayecto hacia el cementerio Para el traslado del ex Presidente, el trayecto contempla el paso por calles Catedral, Morandé y General Mackenna. En este punto, la marcha será lenta para pasar frente al Centro Cultural Estación Mapocho que tendrá un lienzo de gratitud a Patricio Aylwin. Tras el cruce al Río Mapocho, en la Pérgola de Flores, las floristas rendirán otro homenaje, y continurá por avenida La Paz hasta la Plazoleta del Cementerio General. Por Avenida La Paz sólo podrá circular el Cortejo Oficial encabezado por el Escuadrón Presidencial de los Granaderos. El resto de vehículos deberán usar calles paralelas.

Ceremonia en el Cementerio General En ese momento, en la plazoleta central frente al Cementerio General se pronunciarán los discursos finales. A la izquierda del pódium, se ubicará el coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago. El público general podrá observar toda la ceremonia, para lo cual estará delimitado un espacio con vallas. Cuando el Escuadrón Presidencial cruce Avenida Santos Dumont, la orquesta y coro empezarán a interpretar el Va Pensiero, de la ópera Nabbucco de Verdi. Luego la carroza se acercará al lugar dispuesto para la instalación del féretro, frente al lugar donde se pronunciarán los discursos. De acuerdo al programa, serán cuatro, los que se pronunciarán por autoridades y ex autoridades en el siguiente orden: Enrique Krauss (ex ministro del Interior del Presidente Aylwin); Renán Fuentealba (líder histórico de la Democracia Cristiana), Carolina Goic (titular de la Democracia Cristiana), y la Presidenta Michelle Bachelet. Al finalizar los discursos el Coro y Orquesta interpretarán la Canción Nacional. Sepultación del Presidente Patricio Aylwin Finalizada la Canción Nacional, dos miembros del Escuadrón Presidencial, se acercarán al ataúd y retirarán, según el protocolo establecido, la bandera chilena que ha cubierto el féretro los tres días de duelo nacional. Doblarán la bandera y la entregarán al general de guarnición de Santiago, quien a su vez la pondrá en manos de la Presidenta de la República. La máxima autoridad del país la entregará a continuación a la viuda, señora Leonor Oyarzún. Terminada la ceremonia, en las puertas del cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor. Después de despedirse de las principales autoridades, sólo la familia del difunto lo acompañará hasta su sepultura. Tras ello, coro y orquesta interpretarán partes del Réquiem de Mozart. Durante la sepultura, un sacerdote rezará una oración final, que se transmitirá al exterior del Cementerio General, con lo que llegará a su fin el último adiós al Presidente de la transición.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día