miércoles, abril 24, 2024

Matthei y renuncia de Labbé: «Para un partido es difícil llevar a un candidato enjuiciado por DDHH»

Debe leer

Frente al aviso de Cristián Labbé que renunciaba a la UDI y a cualquier postulación en las próximas municipales, la aspirante a alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei reaccionó a la decisión de quien quería competir con ella, idealmente por medio de una primaria, para ver cuál de los dos finalmente representaba al gremialismo en la lucha por recuperar Providencia como municipio UDI. «Lo lamento, me imagino que lo está pasando mal y eso uno siempre lo lamenta», indicó en conversación con Infogate.cl la ex presidenciable al enterarse de la noticia.

«Ahora aquí hay dos temas que son distintos. El primero es cómo se escoge el candidato. Creo que en ese sentido los partidos tienen derecho a ver cuál es la mejor herramienta comuna por comuna. En algunos casos seguramente todos los partidos (de Chile Vamos) van a apoyar al que ya está. en otros casos será por encuestas, en otros será por primarias. Pero creo que los partidos tienen el deber y el derecho de escoger lo que ellos creen que es la mejor herramienta para tomar finalmente una decisión.»

-Cristián Labbé pese a mostrarse en un momento abierto a una encuesta, prefería la realización de primarias…

Claro, había dicho que estaba dispuesto a una encuesta en un minuto, pero finalmente no sabemos qué pasó.

TEJAS VERDES

Cabe recordar que noviembre de 2015, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en forma unánime, confirmó el procesamiento del ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, como autor del delito de asociación ilícita por el caso Tejas Verdes. El tribunal rechazó el recurso de amparo que pedía anular el procesamiento por el caso en que se investiga la muerte de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento durante la dictadura. Esta sería finalmente la razón que complicaba a la UDI al momento de poder pensar en Labbé como una carta como candidato a cualquier comuna en las próximas municipales.

«El juicio que está enfrentando…hay veces que la gente es acusada de manera injusta, y yo no sé si en el caso de Cristián Labbé es justo o es injusto, no me corresponde, no conozco los detalles, pero lo que sí uno tiene que entender, es que para un partido es complejo explicarle a la opinión pública que va a llevar a un candidato que está enfrentando un juicio por derechos humanos. Probablemente Cristián Labbé se siente completamente inocente de esos cargos, pero la UDI como partido tiene que explicar y si lo lleva como candidato probablemente va a enfrentar muchas críticas, entonces hay situaciones que son muy delicadas y además personalmente muy poco gratas. al final los partidos tienen que optar por el mayor…así que aquí desgraciadamente chocaron dos temas que llevaron finalmente a Cristián Labbé a tomar esta decisión.», indicó Matthei a Infogate.cl

¿Siente que le está quitando Labbé un peso al partido al dar un paso al costado en un sentido amplio? 

-«Creo que efectivamente en la UDI y en Chile Vamos se había instalado el tema sobre si podía ir o no como candidato una persona que estaba con un juicio pendiente. El PRI había sido muy claro en decir que no podía ir como candidato una persona que estaba en esa situación. Así que el que él de un paso al costado, lleva a un desenlace que evita decisiones realmente complejas para Chile Vamos.

-Cristián Labbé indicó que Hernán Larraín le indicó que «Su candidatura le hacía mal a la UDI»…

Yo me imagino que él le debe haber dicho que era complicado para la UDI llevar a una persona que estaba acusado de problemas de derechos humanos, pero no me imagino a Hernán Larraín diciendo que una persona le puede hacer daño a un partido, son cosas distintas. Son las circunstancias, no es la persona. Me daría mucha pena, porque le tengo respeto a Cristián Labbé, creo que fue un buen alcalde, entonces me da pena que surjan este tipo de mal entendidos, ya que también le tengo mucho cariño a Hernán Larraín.

-¿Ahora ve el camino más despejado hacia la alcaldía de Providencia? 

Yo siempre he señalado que cuando hay una candidatura hoy que trabajar. Lo que pase alrededor de uno, uno no lo controla. Lo único que se puede controlar es cuánto uno trabaja y estoy trabajando muy firmemente. He tenido muchas y buenas reuniones, y voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo desde noviembre. No me siento ni más cerca ni más lejos, lo único que sé es que tengo que trabajar mucho».

-Pero se le facilita un poco el camino y un problemita menos en qué pensar…

En general he estado dedicada a conversar con los vecinos, el fin de semana el problema con la inundación..lo mismo en terreno el lunes y martes, en fin. En general no pienso mucho en los problemas, sino en qué puedo hacer para avanzar yo lo mejor posible, nada más. El resto como que viene dado de afuera…como decimos los economistas «es exógeno».

-¿Va a llamar a Cristián Labbé?

Veremos, no sé…

 

 

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día