jueves, marzo 28, 2024

Director del Inach y nuevo mapa argentino: “Incluye además a las islas Malvinas, que obviamente es territorio británico”

Debe leer

Este martes, en el diario La Prensa Austral de Punta Arenas se publicó una entrevista al director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, sobre las implicancias que tendría para Chile la presentación del nuevo mapa con la Plataforma Continental de Argentina que se superpone a al Territorio Antártico Chileno, por el Pacífico y por el Atlántico a las ansiadas Islas Malvinas/Falklands.

Para el director del Inach, la cuestión es la siguiente: “No tiene ninguna aplicación porque no hay reclamaciones territoriales en la Antártica. Todas ellas, las que existen y las que se plantearon antes de 1959, que es cuando se firma el Tratado Antártico están congeladas. De hecho hay reclamaciones superpuestas en la Antártica, entre el Reino Unido, Argentina y Chile. Si uno observa este mapa se da cuenta de que lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las islas Malvinas, que obviamente es territorio británico. En parte, ese bloque del continente blanco no es ni chilena, ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio”, especifica José Retamales.

Recordemos que hace unas semanas Argentina presentó el mapa “Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina”, y que implica que el vecino país se adjudicaría 1.700.000 km², proyectando su espacio antártico al área correspondiente a Chile, incluyendo a las islas Malvinas/Falklands, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

sin duda que el gobierno argentino representará su malestar a Chile y abre nuevamente un debate que en Chile se evita como es la relación bilateral con argentina en temas limítrofes, cuestión que evita tocar la Cancillería de Chile, porque hay temas sensibles pendientes con Buenos Aires y la histroi indica que a la hora de negociar territoria con la Casa Rosa

La nota de La Prensa Austral advierte que: “No obstante, y según precisa el Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, nadie tiene el derecho de establecer un reclamo de soberanía ni puede ampliar la superficie del terreno reclamado, y la única forma de ser modificado es mediante la unanimidad de los miembros consultivos”.

“La plataforma continental extendida, que es lo que ha hecho la República Argentina, es algo que han hecho varios otros países como Reino Unido, Noruega y Australia, los cuales en algunos casos han incluido también a la Antártica. De hecho, Chile también está haciendo los estudios necesarios para declarar su plataforma continental extendida, que es aquella que va más allá de las 200 millas marítimas”, determinó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales Espinoza, desestimando que las acciones que está llevando a cabo la Cancillería trasandina tuviesen implicancias a futuro.

“Lo que importa es que esto no tiene efectos ni implicancias prácticas a futuro, no es más que una declaración de un país que dice: esto es lo que yo creo;
pero la comunidad internacional no lo acepta y que lo haya recibido las Naciones Unidas es algo que, aunque desconozco los detalles, está obligada a aceptarlo como una opinión del país que lo envía”, acotó el director del Inach.

Del mismo modo, Retamales recalcó que esta situación no afecta en lo absoluto en las actividades y estudios que realiza el Inach, y además explicó que las pretensiones sobre este territorio siempre han existido.

Asimismo, estableció que ningún país miembro consultivo del Tratado Antártico entregaría a algún Estado una parte de este continente, afirmando que “en el tema antártico, lo que tiene que ver con la superposición de las pretensiones territoriales existe, y tenemos que aceptar que no solamente Argentina está pretendiendo lo mismo”.

“Yo no creo que alguna vez a futuro esto vaya a traer algún problema porque en el Tratado Antártico ya hay 53 países adherentes que lo han firmado, no me parece posible que estas naciones se vayan a poner de acuerdo alguna vez en entregarle a otro país una parte de ese continente”, sentenció el director del Inach.

mapa-bicontinental

Wantarticaargentina

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día