sábado, abril 20, 2024

Muerte de Patricio Aylwin: Prensa internacional, «Un símbolo de la transición chilena»

Debe leer

A los pocos minutos de conocerse el fallecimiento del exmandatario, la prensa internacional está dando amplia cobertura a la partida de Patricio Aylwin.

“El primer presidente chileno después de la dictadura de Augusto Pinochet, Patricio Aylwin (1990-1994), falleció esta mañana a los 97 años en su hogar de la comuna y capitalina de Providencia. Aylwin recibió la banda presidencial en 1990 de manos del dictador Augusto Pinochet y todos los sectores políticos reconocen la importancia del mandatario en el retorno de la democracia”, titula la agencia oficial de noticias de Argentina Télam.

En tanto el diario español El País informa que “Un símbolo de la transición chilena: Muere Patricio Aylwin, el primer Presidente tras la dictadura en Chile. El líder de la transición tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, falleció esta mañana en Santiago a los 97 años. El país despide al el abogado democristiano con tres días de luto”.

La agencia británica BBC Mundo señala “Muere Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet. Aylwin falleció a los 97 años. Opositor a Salvador Allende y luego también a Augusto Pinochet, fue el encargado de comenzar la transición a la democracia”.

Por su parte la agencia de noticias Europapress publica: “Muere Patricio Aylwin, símbolo de la transición democrática en Chile Muere Patricio Aylwin, símbolo de la transición democrática en Chile. El expresidente de Chile Patricio Aylwin Azócar, que lideró a principios de los noventa la transición entre la dictadura y la democracia, ha muerto este martes a los 97 años de edad, según ha informado su familia a medios locales. Aylwin, fallecido en su vivienda de Santiago, pasó página a la dictadura de Augusto Pinochet y durante su Gobierno (1990-1994) logró conjugar el fortalecimiento de las instituciones democráticas con el crecimiento económico. Desde hace varios meses, Aylwin permanecía alejado de la vida pública por diversas complicaciones de salud. En diciembre de 2015 estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos por una caída”.

La agencia AFP: “Ex presidente Patricio Aylwin falleció a la edad de 97 años. Aylwin asumió el poder el 11 de marzo de 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet”.

Radio Programas del Perú, RPP señala “Fallece expresidente de Chile Patricio Aylwin a los 97 años. Fue el primer Presidente democráticamente electo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende”.

La agencia oficial de Perú, Andina también lleva la información señalando “Fallece Patricio Aylwin, primer presidente electo tras dictadura de Pinochet. Gobierno decretó tres días de duelo oficial en honor al exmandatario. El demócrata cristiano Patricio Aylwin, primer presidente electo en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), murió este martes a los 97 años, confirmó su familia. Aylwin, electo Presidente para suceder a Pinochet a partir del 11 de marzo de 1990, murió en compañía de su familia, después de semanas de agonía. «Chile ha perdido a un gran demócrata», destacó la presidenta chilena Michelle Bachelet, inmediatamente después de que se confirmó el fallecimiento del líder político, activo hasta hace pocas semanas”.

La agencia británica Reuters publica: “Fallece ex presidente Patricio Aylwin, quien lideró a Chile tras fin de la dictadura. El ex presidente chileno Patricio Aykwin (centro) saluda al presidente estadounidense Barack Obama, tras un discurso en Santiago, Chile. 21 de marzo de 2011. El ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien lideró a principios de 1990 un difícil proceso de transición tras la sangrienta dictadura militar de 17 años, murió el martes a los 97 años de edad. Aylwin, uno de los personajes de la historia chilena del siglo pasado, falleció en su hogar acompañado de su familia. El abogado lideró un largo proceso para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet y logró combinar durante su gobierno (1990-1994) crecimiento económico con recuperación de instituciones democráticas, sentando las bases de uno de los países más estables de América Latina”.

El diario O Globo de Brasil publica: “Morre Patricio Aylwin, primeiro presidente eleito após ditadura chilena. Governo declara três dias de luto por falecimento de democrata aos 97 anos. Aos 97 anos, o democrata chileno Patricio Aylwin morreu nesta terça-feira, informou sua família. Ele foi o primeiro presidente eleito no Chile após a ditadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Após algumas semanas em estado grave, o político faleceu em casa ao lado dos parentes.
— Todos sabíamos que sua saúde havia se deteriorado há alguns dias — disse o ministro Jorge Burgos”.

En tanto el diario Folha de S. Paulo señala “Morre Patricio Aylwin, primeiro presidente do Chile pós-Pinochet. Patricio Aylwin, o primeiro presidente eleito no Chile após a ditadura de Augusto Pinochet (1973-1990), morreu nesta terça-feira, aos 97 anos. A informação foi confirmada pela família do político democrata cristão”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día