viernes, abril 19, 2024

Llegó a Chile continental mosquito que transmite virus Zika y dengue

Debe leer

El temido mosquito Aedes aegypti fue encontrado en el área urbana de Arica, lo que fue confirmado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de una reunión para tomar medidas preventivas en dicha ciudad.

La ministra informó que se presume que el agente tranmisor del virus Zika fue ingresado al país a través de algún vehículo con frigorífico, lo que será confirmado luego de una investigación instruida por el Ministerio de Salud.

“No se trata de un hallazgo fortuito, es un hallazgo con búsqueda activa, por lo que nos adelantamos a situaciones de riesgo que como autoridad sanitaria debemos atender”, señaló.

MEDIDAS

Sobre las medidas que se tomarán para controlar la presencia del mosquito, la ministra señaló que “tiene que ver con tapar todos los elementos que contengan agua, volcar los envases que tengan residuos y cuidar el manejo de neumáticos que puedan contar con agua en el entorno, controlar el entorno de las casas en temas de higiene y evitar riesgos en el entorno”.

“Una sola especie puede tener hasta 200 huevos por lo que es una situación de riesgo y que estamos atentiendo”, agregó.

No se tenía registro de la especie en Chile desde 1953, fecha en que se logró erradicarlo del país.

Se trata de la misma especie que transmite enfermedades como el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales. Estos mosquitos pican a una persona enferma, reciben el virus e infectan a personas sanas al picarlas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día