viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO Ecuador: Terremoto 7,8 Richter sacude zona norte del país

Debe leer

A las 19:00 horas de Ecuador (5 de la tarde de Chile), se registró un terremoto en la zona de Esmeraldas, en la costa norte de ese país. EL Presidente Rafael Correa se encuentra en El Vaticano. También se ha corregido la magnitud del terremoto de 7,4 a 7,8 Richter. El sismo también se sitió con fuerza en el norte del Perú.

Hasta el cierre de esta nota no hay claridad en la información, ni tampoco informes oficiales sobre daños, víctimas y estado de las ciudades afectadas.

Hace unos instantes Jorge Glass, vicepresidente del país ha señalado que se ha decretado el Estado de Excepción Constitucional para todo el país. Hasta ahora 16 muertos, pero la cifra aumento a 28 a pasadas las 9 de la noche, hora ecuatoriana, y esta cifra podría aumentar, dicen autoridades de ese país.

ECUAVISAW

A continuación reproducimos la crónica del diario el Comercio relata lo siguiente: «Lo que en principio fue un leve movimiento de tierra pasó a a ser un estruendo en la provincia de Esmeraldas, en la Costa norte del Ecuador. En la víspera, pocos sintieron el temblor, pero a las 19:00 de este sábado 16 de abril del 2016 la tierra se balanceó de extremo a extremo de una manera tal que los enseres de las casas se cayeron. En ese momento la energía eléctrica se cortó y en el cielo se observaron relámpagos. Esto mientras las personas intentaban ponerse a buen recaudo en las afueras de las viviendas. Hubo mucho pánico, gritos, desmayados, caos en las calles… Eduardo Prado se encontraba con su esposa e hija en el centro comercial multiplaza, en el norte de la ciudad. Cuenta que durante el movimiento telúrico las puertas de acceso al lugar se bloquearon y la gente desesperada pedía auxilio. Varias personas quedaron atrapadas en el ascensor. El equipo de seguridad de ese centro tuvo que auxiliarlos tras al evento. En el sector Santas Vainas, al oeste de la urbe también hubo caos. Ahí funcionan sirios estratégicos como el Centro de Detención Provisional, el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, la Corporación Nacional de Electricidad. En los presidios gritaban que abrieran las puertas, pero fue imposible. La Policía intervino y pidió que todos los privados de libertad salgan a los patios. Hasta las 20:00 el servicio de energía eléctrica continuaba suspendido. Las familias de los sectores evitan ingresar a las casas por temor a réplicas»

La información de El Comercio:Terremoto en Ecuador

En SHOA de la Armada de Chile descarto riesgo de tsunami para las costas de Chile, aunque sí se ha elevado alerta para las costas de Perú, Colombia entre otros países ribereños.

SHOA-ECUADORW

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día