jueves, abril 25, 2024

Cristián Monckeberg: “RN era financiado como toda la política por muchas empresas”

Debe leer

En entrevista con Tomas Mosciatti en Ahora Noticias, el periodista llevó al presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, a diferentes temas, donde la mayor complicación se sintió fue al tener que contestar sobre financiamiento irregular. Monckeberg habló de la paliza que recibió Chile Vamos, ex Alianza, en la última elección presidencial. «Llegamos al gobierno y nos dijeron “hasta luego”. Aseguró que está en un intento por levantar lo más posible a RN y poder sacar desde sus filas al próximo presidente de Chile. «Tener a un militante que sea el candidato presidencial, si no es algún militante y es el ex presidente Piñera, lo vamos a apoyar». Afirmó que RN  era financiado como toda la política por empresas. Criticó el actual Proceso Constituyente que encabeza la Pdta. Bachelet por «estar haciéndose entre cuatro paredes». Sobre Uber dice que hay que regularizarlo, pero no eliminarlo y asegura que el ministro de Transportes no ha equivocado en el manejo del tema. A continuación la entrevista completa.

-¿Cómo ve a Chile Vamos?

Nosotros salimos de una derrota que fue una verdadera paliza electoral. Logramos la confianza de la ciudadanía, llegamos al gobierno y nos dijeron “hasta luego”.  Una paliza, tal cual…pero hoy la gente extraña el gobierno del presidente Piñera. Dicen que es cosa de mirar los números, que estábamos mejor antes que ahora…

 

-Yo veo el partido RN en el suelo… al igual que su socio, la UDI

Pero veamos las encuestas, si las elecciones fueran el próximo domingo, según la última encuesta Mori, le da la preferencia junto al Partido Socialista a Renovación Nacional. Es así.

Surgimos de una derrota fuerte y esa derrota nos llevó a ponernos de pie y a reformularnos todo. Dijimos intentemos tener una coalición política que no hemos tenido nunca. Nos juntábamos cada cuatro años, firmábamos un pacto electoral, nos iba bien en las elecciones, algunas sí y en otras no, pero era bastante eficiente y después si te he visto no me acuerdo. Lo que estamos tratando de hacer ahora es conformar una coalición política. En eso hemos estado, no es fácil.

 

Pero RN da un poco de pena con todo lo que pasa…

Pero si ese es el diagnóstico que tenemos, no voy a venir a hacerme el lindo, al revés. Nosotros entendemos que estamos construyendo un proyecto y ese proyecto lo que busca es en una primera etapa tener una buena elección municipal, a lo menos mejor que la anterior, y posteriormente perfilarnos como una alternativa de gobierno. Estas cosas se construyen. Yo quiero llevarlo a lo que era la Nueva Mayoría en esta misma época hace cuatro años atrás. Tenían menos evaluación que nosotros. Nosotros queremos conformar una alternativa de gobierno. Estamos en eso. Hicimos un documento fundacional, nos costó un mundo. Yo sé que es académico, que es intelectual y que es importante para ciertos círculos de la sociedad y de ahí después surgen los proyectos de gobierno.

 

PIÑERA Y APORTES ILEGALES

-¿Le gusta a Ud. Piñera como candidato presidencial de RN?

Piñera es un activo de la Coalición. Yo voté por él cuando fue candidato presidencial y lo he ayudado constantemente. Hoy yo soy presidente de RN, ¿qué debo hacer? Tener a un militante que dirija el partido y que sea el candidato presidencial, si no es algún militante y es el ex presidente Piñera, lo vamos a apoyar.

 

-¿Ud. Cree que Piñera habiendo recibido platas de una empresa regulada, con tarifas reguladas como es Aguas Andinas y como Soquimich, puede ser candidato?

 

A mi juicio una persona a la que fehacientemente se le demuestra que tuvo financiamiento ilegal es evidente que su candidatura se va a ver afectada.

 

-Ud. sabe que Soquimich rectificó todos los pagos que hizo a Piñera…

Impuestos Internos los está revisando e irán a sacar alguna declaración.

 

-Son aportes ilegales, son impuestos que no tenían por qué ser para Piñera y Piñera además no lo usó para las campañas, sino que se los guardó en el bolsillo…

 

Yo no me puedo meter en el bolsillo de Piñera, ya sería como mucho. Me basta con lograr que se sustente mi partido.

 

RN Y SOQUIMICH

-¿Qué es Asetec?

Qué bueno que me da la oportunidad. Es una empresa de asesoría.

-Pero, ¿qué significa Asetec?

No sé…

-Pero si es de Renovación Nacional la empresa cómo no va a saber…

No me conozco las siglas de memoria.

-¿Pero la de su empresa? Si es una empresa de RN…

No es mi empresa. Es una empresa ligada a Renovación Nacional, partido que yo presido hace dos años, no me estoy haciendo el leso. El año 90 se creó. Presta asesorías legales a diferentes organismos que lo requieran y esos recursos se traspasan a RN en calidad de préstamo. Están en el balance, están acreditados ante el SERVEL y no tenemos nada que ocultar. Yo no tengo boletas truchas no secretarias con recursos…

 

-¿RN era financiado por Soquimich?

RN era financiado como toda la política por muchas empresas, y qué problema hay, si no eran ilegales. Se prestaron servicios y esos servicios están con informes. Si a Soquimich no le gustaron, si los rectificaron ya eso es problema de ellos.

-Esos informes son truchos, informes de coyuntura, de qué le sirven a Soquimich para producir salitre?

 

Bueno pero eso ya es un problema de Soquimich no mío. Se prestaron los servicios y se entregaron los informes. Lo que pasa es que es muy fácil decir que eran truchos, que no sirven para nada, que están debajo de la alfombra. Este es un asunto es distinto, si los informes se hicieron, están ahí y hay contrato, qué más puedo hacer yo. ¿Qué Impuestos Internos investigue? SII investigó y no llegó a ninguna conclusión.

 

-Si el SII está dejando fuera a varios, a Cristina Bitar, a Jorge Pizarro, le hago una lista de los que deja fuera… a otros le presentan querella cuando ya hay prescripción como a Carlos Ominami. Usted cree que con todos estos problemas ustedes puedan ser una oposición pro, una oposición creíble, ser alternativa para el país cuando ganaron una vez y se fueron al diablo…¿Pueden ser oposición realmente?

Yo me pregunto en todo este lio que hay quién puede hacer política. Porque llevamos una entrevista de 10 minutos y solamente hemos hablado de financiamiento ilegal, esa es la dificultad. Yo llevo ocho meses respondiendo de boletas e informes que no son míos. No quiero con eso excusarme de la responsabilidad, pero claramente cuando a un político lo llevan a hablar de temas judiciales obviamente no es mi arena, mi arena es la arena política. Cuando yo hablo de proceso constituyente, cuando hablo de otros temas es evidente que allí podemos empezar a ser un punto opositor.

 

PROCESO CONSTITUYENTE

-¿Usted quiere una Nueva Constitución?

Me encantaría y en mi partido no hay una opinión unánime y eso tengo que decirlo. Hay quienes quieren una evolución constitucional y otros que no quieren nada, pero al menos hoy tenemos una propuesta constitucional que saldrá en los próximos tres días donde damos una serie de planteamientos de fondo que queremos para la Nueva Constitución o una Constitución modificada.

Yo considero muy legítimo que se quiera iniciar un proceso constitucional, además en Chile se producen cada 50 o 60 años, me parece muy bien.

 

-¿Pero le gusta el proceso que lleva adelante Michelle Bachelet?

A eso iba. Ahí la están embarrando, porque la presidenta tiene la tremenda oportunidad que este proceso constituyente una a los chilenos y no se le haga la misma crítica que a la Constitución de Pinochet de que se hizo entre cuatro paredes, los cuatro generales y que era el gusto de unos pocos. Muy válidos los argumentos, pero ahora vamos a lo mismo. Por ejemplo esa discusión absurda entre los observadores y la presidenta de quién redacta las conclusiones de los cabildos…lo lógico es que los observadores tienen que estar en eso, no la presidenta ni el gobierno porque al final son las conclusiones que a ellos les gustan.

 

UBER V/S TAXIS

-¿Le gusta UBER?

Gran, gran proyecto, pero creo que hay que regularlo no prohibirlo. Hay que regularlo porque se produce una competencia desleal con los taxistas. También hay que preguntarse por qué surgió Uber. Loguicamente que fue porque la gente no se siente cómoda con el actual sistema de taxis y los cobros que se realizan.

Creo que el ministro de Transportes se ha equivocado en este tema, porque primero dijo no quiero Uber y después se dio cuenta que metió las patas y se fue contra los taxistas y ahora mete una mesa de diálogo. Imagínese.

 

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día