viernes, marzo 29, 2024

Al Rector de la UC definitivamente no le gusta la reforma: “Es extremadamente estatista, por lo que no podemos aceptarla”

Debe leer

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se reunió hace dos semanas con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y con los principales encargados de la reforma a la educación superior. En este encuentro las autoridades del Mineduc dieron a conocer al Consejo de Rectores (CRUCh) los avances del proyecto, según consigna hoy El Mercurio.

La exposición se basó en tres ejes: institucionalidad, superintendencia y acreditación. Sin embargo, no tocó el financiamiento, tema que es considerado clave por los rectores.

Este lunes, el rector Sánchez envió sus comentarios a la ministra Delpiano: «La minuta conocida se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla».

Y agrega a través de un texto de 13 páginas que fue trabajado con 23 autoridades, decanos y académicos del plantel: «La diversidad de nuestro sistema requiere de la libertad institucional, de manera que cada institución se desarrolle».

«No es adecuado ni realista proponer el estudio de una reforma al sistema de educación superior sin considerar la discusión del financiamiento y la incorporación de nuevos recursos al sistema», advierte el escrito.

«Dar más financiamiento a la educación superior, es invertir en desarrollo económico y social del país, ya que mediante su rol formador de personas como de la investigación, creación e innovación, genera un gran aporte al desarrollo de Chile. Sin mayores niveles de financiamiento al sistema, no es posible pensar que se logrará un avance relevante en el aporte de las instituciones», agrega.

En esa línea, propone que «el financiamiento público debe ser tanto de continuidad como concursable». Es decir, que las instituciones públicas -estatales y privadas- puedan tener acceso a esos fondos.

«Es preciso acrecentar los fondos a todas las instituciones que entregan bienes públicos al país, pues ellas son fuentes de generación de progreso y desarrollo cultural, científico, artístico y social», explica el documento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día