jueves, marzo 28, 2024

Diputados piden a la Presidenta Bachelet incluir una nueva ley de migración dentro de las prioridades legislativas

Debe leer

Una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmaron los parlamentarios que integran la subcomisión de Migración de la Cámara de Diputados. La misiva, dada a conocer por los diputados Paulina Núñez (RN) y Renzo Trisotti (UDI), cuenta también con la firma del senador independiente Alejandro Guillier.

Según explicó la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, “el proyecto de ley sobre migración hoy es urgente no sólo en nuestra zona, en el norte del país, sino que para todo Chile. Por eso, vamos exigir a la Presidenta de la República  a través de una carta que hemos suscrito todos los miembros de la Subcomisión de Migración, para que ingrese el proyecto cuanto antes”.

En la misma línea, la parlamentaria agregó que “podemos tener diferencias, no estar de acuerdo en los controles y en la forma de integración, pero lo primero que tiene que ocurrir es que se ingrese este proyecto, para que se inicie la discusión como corresponde en el Congreso Nacional”.

Por su parte, el diputado Renzo Trisotti agregó que “no se logra entender una nueva postergación de este proyecto, después que el Gobierno prometió su envío desde el primer año de mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es una ley que viene desde el año 1975 y es más que evidente que el país y las políticas migratorias han cambiado y es urgente modernizarnos”.

“En nuestro país, hay más de 410 mil extranjeros, y de acuerdo a estimaciones del propio gobierno, esta cifra podría superar el medio millón de migrantes, si se considera a quienes habrían hecho su ingreso de forma ilegal. Todas estas personas podrían ver vulnerados sus derechos por la falta de servicio y atenciones oportunas en distintas situaciones que los afectan y, al mismo tiempo, existe un impacto creciente en diferentes organismos del Estado, que no dan abasto para cubrir sus necesidades”, subrayó luego.

A su turno, el senador Independiente Alejandro Guillier insistió en la necesidad de legislar cuanto antes sobre  la materia. “Les hemos hecho presente en reiteradas oportunidades al gobierno, sobre todo al Ministerio del Interior, y a la Secretaría General de la Presidencia, que una ley migratoria es urgente para poner orden en el flujo informativo, de tener certeza quienes son los que están migrando y poder asegurar al país que es una migración segura, pero también para desarrollar las políticas públicas necesarias para acoger a los migrantes en condiciones de dignidad”.

 

El senador por Antofagasta dijo que “al no haber políticas públicas, una Ley de Migración, que establezca responsabilidades de los distintos órganos públicos con los migrantes, en distintos aspectos como salud, educación, vivienda, seguridad y lo que se está produciendo es una serie de guetos con una condición de vida muy precaria y además se está produciendo  un foco de un nuevo tipo de delincuencia que se está haciendo muy peligrosa”.

 

Finalmente, los parlamentarios señalaron que esperan reunirse cuanto antes con el ministro del Interior. “Estamos gestionando una visita con el ministro Burgos, para que no solo nos reciba como Subcomisión de Migración, sino que para pueda ingresar el proyecto cuanto antes y lo tramitemos con la máxima urgencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día