jueves, marzo 28, 2024

Rector Zolezzi: “Le dije claramente al ministro Eyzaguirre que si va a haber gratuidad tiene que empezar por las universidades del Estado”

Debe leer

Una crítica a la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo la discusión sobre la reforma de la educación, realizó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid. “Hoy la preocupación de fondo son los tiempos y la forma cómo va a tratarse el tema de la reforma educacional, porque todavía no está claro”, señaló.

La autoridad universitaria cuestionó las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó que ya finalizó la obra gruesa y que no habrá más reformas. “La obra gruesa está inconclusa. De hecho, el proyecto todavía no se envía al Parlamento”, sostuvo. En esta línea, manifestó su preocupación de que hubiera temáticas relevantes que ni siquiera se han discutido por parte del ministerio, especialmente con los rectores de las universidades, tanto públicas como privadas. “No hay claridad en el tema del financiamiento y tampoco en el tema de la calidad”, sostuvo la autoridad universitaria.

Frente a los nuevos beneficios que se quieren implementar, el rector Zolezzi detalló la importancia que debieran ocupar las universidades estatales. “Le dije claramente al ministro Nicolás Eyzaguirre que si va a haber gratuidad tiene que empezar por las universidades del Estado. Son las únicas a las que puede llamar y decirles la manera en que se van a financiar, sin que exista ningún problema. Sin embargo, las cosas no se hicieron así. Se han cometido errores desde el principio, por esta forma de hacer las cosas más bien como lo establece un pequeño grupo».

En cuanto a los cuestionamientos relativos a que el proyecto sería demasiado estatista, Zolezzi explicó que no podría ser de otra manera. “Las universidades estatales, por ser del Estado, requieren que todas sus especificaciones estén contempladas en la ley. En el sector público no se puede hacer nada más allá de lo que esté escrito en la ley. En cambio, en el sector privado se puede hacer todo, excepto lo que esté prohibido. Obviamente que tiene que estar mucho más detallado lo del sector estatal», dijo.

En ese sentido, no dudó en reconocer que “hay mucha gente que está complicada por la orientación ideológica que tome un proyecto de este estilo. A mí no me preocupa en lo más mínimo. El Estado tiene que definir claramente qué es lo que quiere que hagan sus universidades y también darle un buen marco de regulación a las universidades privadas. Y creo que finalmente eso es lo que se va a hacer”.

Falta de claridad

El rector se refirió a los alcances de la misiva publicada el fin de semana en El Mercurio, suscrita por los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “La carta tiene un objetivo de hacer presente que la reforma es necesaria y que no se puede postergar. Que hay temas que se deben resolver ahora y para lo cual existe disposición de diálogo», detalló el rector Zolezzi.

Recordó que al igual que durante los últimos meses del año pasado, el debate en lo que va de 2016 no ha partido de la mejor manera. “Estamos en la misma situación de duda y tampoco hay claridad a nivel de Gobierno en varios temas”, afirmó.

En cuanto a la gratuidad, aseguró que tratar de impulsarla fue un esfuerzo que va más allá para lo que está preparado el ministerio de Educación, lo que le ha llevado a cometer equivocaciones. «Establecer el tema de la gratuidad es quebrarle el brazo a la forma en cómo se hace educación en Chile. Pero hay errores que se deben corregir lo más rápido posible y también se debe asegurar que quienes accedan a la gratuidad sean realmente los que la necesitan”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una vez más la comunidad Taiwanesa en Chile apoya a los afectados por los incendios de la V región

Debido a los terribles incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, la Comunidad Taiwanesa...

Los destacados del día