martes, abril 23, 2024

Gobierno se prepara para atraer la participación en el proceso constituyente

Debe leer

Una invitación de parte del ministro del Interior, Jorge Burgos, llegó el viernes a todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y de los jefes de bancada de las colectividades oficialistas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. En la misiva se les convocaba a una cita extraordinaria con el comité político, sin entregar detalles del motivo de la reunión. No obstante, según indica el diario electrónico Emol distintas fuentes del oficialismo y La Moneda aseguraron que el objetivo del encuentro será darles a conocer las bases participativas del proceso constituyente. En concreto, la idea del Gobierno es informar a los líderes del bloque el itinerario de los encuentros locales, la participación individual, detalles del funcionamiento de los cabildos, sus distintas modalidades, el rol del Gobierno y el que tendrá el Consejo de Observadores, entre otras materias.

El plan en terreno

Asimismo, se les dará a conocer una fuerte campaña comunicacional que se desplegará a través de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales y el detalle de las actividades en terreno que tendrán los secretarios de Estado e incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet para difundir el proceso constituyente. De hecho, el próximo 16 de abril, ya está contemplada una nueva jornada del programa «Gobierno en terreno», en el cual la totalidad del gabinete saldrá a todas las regiones del país a informar sobre el proceso. Incluso, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, tendría contemplado recorrer todo el país con el mismo objetivo. La cita con los jefes de partidos se desarrollará a eso del mediodía en la sede del Ejecutivo debido a que antes está programada la ceremonia de promulgación de los dos proyectos más importantes de la agenda de probidad y transparencia: la ley de partidos políticos y la de fortalecimiento de la democracia.

 

La mirada de los parlamentarios

Parlamentarios buscarán aclarar dudas Los representantes del oficialismo buscarán además en la instancia plantear algunos temas pendientes de la agenda legislativa del Ejecutivo. Así lo señaló a Emol el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, quien explicó que espera plantear la necesidad de que «se incorporen dentro de los proyectos importantes la reforma previsional y algunas mociones que creemos que es importante que el Gobierno patrocine». En tanto, el jefe de diputados del PS, Juan Luis Castro, manifestó que «particularmente tenemos algunas dudas respecto a la agenda de la descentralización y de la elección de intendentes que ha tenido distintos vaivenes, cuando a nosotros nos gustaría clarificar cuál es la decisión del Ejecutivo respecto a la marcha de ese proyecto». Castro señaló que también les parece que se debe aclarar lo que ocurrirá con la reforma al sistema de Isapres. «Me imagino que será parte de la conversación el cómo se pueden mejorar y remontar los indicadores de apoyo ciudadanos al Gobierno y a la Presidenta, eso es parte natural de la conversación, porque es preocupante que estemos estacionados en un 25% o 26% de apoyo durante 11 meses», auguró además. Otros temas que desde los partidos visualizan para la jornada son la reforma laboral y su defensa ante el Tribunal Constitucional y los puntos de conflicto en la tramitación de la agenda corta antidelincuencia.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día