Terremoto en Argentina: Imputan a Cristina Kirchner, a ex ministro y a ex presidente del Banco de la Nación por lavado de dinero

0
451

Revuelo en Argentina porque este sábado el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, al ex presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega y al empresario de la construcción Carlos Wagner, al imputarlos en la causa por presunto lavado de activos en la que está preso el empresario Lázaro Báez.

También incluyó en su ampliación de requerimiento al financista Ernesto Clarens, dentro de un listado de quince nuevos imputados en la causa, según informaron fuentes del caso.

Lo hizo el viernes, aunque trascendió hoy, mientras se desarrollaba la ampliación de indagatoria de otro procesado, Leonardo Fariña, quien ya se encontraba detenido por otra causa y se acogió al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.

De Vido junto a Cristina.
De Vido junto a Cristina.

El juez federal Sebastián Casanello reimplantó en la misma jornada el secreto de sumario pero trascendió que ya ordenó medidas de prueba para corroborar los dichos de Fariña, preso a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en otra causa por evasión impositiva.

Por esta causa se ordenaron allanamientos en Santa Cruz y Chaco, donde otra empresa de Baez, dueño de Austral Construcciones, también obtuvo concesiones de obra pública.

Se trata de la firma Sucesión Adelmo Biancalani, con galpones para depósitos de maquinaria vial en la ruta 16, a poca distancia de Resistencia, mencionada por Fariña en su extensa exposición.

Durante todo este sábado efectivos y móviles de la Gendarmería Nacional permanecieron frente a la sede de esa firma en Resistencia pero no habían ingresado.

Otras de las medidas dispuestas para verificar la declaración de Fariña fue un pedido de informes sobre las operaciones de compra venta de dólares de Lázaro Báez y su hijo Martín.

El juez Casanello extraerá copia de la indagatoria tomada ayer y la enviará a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, revela la oficial agencia Telam.
Uno de ellos sería el juzgado de su par, el juez federal Julián Ercolini, quien la semana pasada ordenó la detención del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunta defraudación al Estado en la compra de material ferroviario usado a España y Porturgal.

Tampoco se descarta que libre exhortos al exterior o realice algún viaje, siempre para corroborar dichos de Fariña, quien declaró sin prestar juramento de verdad ya que los hizo como acusado en la misma causa.

Los trascendidos sobre esa declaración fueron fragmentarios desde el mismo viernes por el secreto de sumario y hoy continuaron de esa manera porque Marijuan –que viajó a Estados Unidos apenas concluido el trámite- quedó también sometido a la prohibición de difundir públicamente los términos de su requerimiento de imputación.

Fuentes del caso –citadas y sin identificar por Télam- señalan que el fiscal incluyó a quince nuevos imputados, que se suman a los once que ya tenía la causa por supuesto lavado de dinero en cabeza del empresario santacruceño.

Las referencia a la ex presidente, siempre según esas fuentes, no fueron directas ya que lo que Fariña dijo fue haber escuchado a Baéz decir que Cristina Fernández de Kirchner lo acusaba de “robarle la plata de Néstor” mediante el trámite de sacar dinero del país.

Siempre citando a Baéz, Fariña dijo que Cristina le preguntó “si era cierto que está sacando plata del país”, según el reporte recibido de una embajada extranjera.

También habría aclarado que no tuvo relación alguna con la ex presidenta sino que en todo momento aseguró haber tenido un “trato personal” con Néstor Kirchner.

Según Fariña, el enojo de Cristina Fernández de Kirchner con el empresario santacruceño se habría traducido en la orden de cortarle la obra pública.

También dijo haber presenciado de manera directa cómo se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo, dando por referencia dichos de Báez.

En lo referido a las maniobras de lavado de dinero, el valijero apuntó principalmente a Lázaro Baez y a su hijo Martín y no a la ex mandataria, por lo que fuentes judiciales se mostraron sorprendidas con el requerimiento de investigación redactado ayer por Marijuán y filtrado a los medios este sábado.

Fariña explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.

En relación a esto habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Báez y dijo que la relación no fue la misma con el Gobierno luego del fallecimiento del ex presidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.

El empresario santacruceño Báez y su contador Daniel Pérez Gadín están presos por orden de Casanello y la Cámara Federal resolverá si los excarcela.

El juez tiene que resolver las situaciones procesales de ambos además de la de Martín Báez, quien está en libertad, y otros indagados esta semana, como Fabián Rossi.

Residencia de Cristina Fernández en "El Calafate". Al lado de la casa está el hotel boutique de Cristina.
Residencia de Cristina Fernández en “El Calafate”. Al lado de la casa está el hotel boutique de Cristina.

Cristina en El Calafate prepara defensa
Según reporta el diario Clarín: “La tranquilidad reinaba en el mediodía de El Calafate. A las 13.30, cuando se conoció que Cristina Kirchner fue imputada por la Justicia, la mayoría de los comercios estaban cerrados, como cada sábado, y había poco movimiento en las calles céntricas. Sin embargo, afuera de la casa de la ex Presidenta la imagen era otra. Había nerviosismo. La custodia se ubicó en la puerta principal de acceso a la residencia y enfrente de la misma, como forma de prohibir que la gente se detenga allí y supervisando cada movimiento”.

En todo caso, la ex presidenta deberá viajar el miércoles a Buenos Aires para declarar en el marco de la causa por el dólar futuro, y lo hará con una movilización de kirchneristas respaldándola. Desde que regresó el viernes a El Calafate, sin la compañía de sus hijos, prefirió descansar sin salir de su propiedad, lindante a su hotel boutique Los Sauces.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí