jueves, marzo 28, 2024

Investigación de Ciper llega al “corazón de la DC”: SQM rectifica millonarios pagos

Debe leer

Este viernes, el sitio de investigación periodística Ciper Chile (Financiado por Alvaro Saieh, Grupo Copesa) revela nuevos antecedentes que dejan en una difícil posición al ex Presidente Eduardo Frei, a sus hermanos y a la Democracia Cristian, ahondando aún más la crisis de confianza en la política luego de conocerse los diversos financiamientos ilegales en que incurrieron políticos de todos los sectores. A continuación reproducimos el texto completo de la publicación de Ciper Chile que firma el periodista Nicolás Sepúlveda.

“La investigación del financiamiento ilegal de la política vuelve a tocar al ex presidente Eduardo Frei y a la Democracia Cristiana. Al expediente que lleva la Fiscalía por la boletas falsas pagadas por Soquimich (SQM), se sumaron los antecedentes de una nueva rectificación de impuestos realizada por la minera que controla Julio Ponce Lerou. En esta rectificación, la compañía incluyó facturas pagadas a dos sociedades en las que tiene participación Francisco Frei Ruiz Tagle, hermano del ex mandatario DC, quien actualmente ejerce como miembro del directorio de TVN. El monto total cancelado a las sociedades de Francisco Frei y que fue rectificado por SQM se eleva a poco más de $58 millones.

Francisco Frei es el segundo miembro del directorio de Televisión Nacional que se ve involucrado en el financiamiento político ilegal. El primero fue el ex diputado Cristián Leay (UDI), uno de los más cercanos colaboradores del ex ministro Pablo Longueira (UDI), cuya formalización por cohecho y delitos tributarios se concretará el 1 de junio. Leay apareció en la investigación cuando su nuera, Trinidad Subercaseaux, declaró que hizo boletas para SQM sin efectuar trabajo alguno para la minera y que el dinero lo entregó a su suegro. La indagatoria a SQM acumula antecedentes sobre al menos ocho personas relacionadas con Leay o con el Centro de Estudios de la Nueva Minería, sociedad creada por el ex diputado, todos las cuales emitieron boletas que son investigadas. Estos documentos suman un monto de $98,5 millones (vea el reportaje de CIPER: “Platas negras de SQM: el pulpo que puso sus tentáculos en todos los sectores políticos”).

Tras la reciente renuncia del senador Jorge Pizarro a la presidencia de la DC -debido a los cuestionamientos que enfrenta por los pagos que recibieron sus hijos por supuestas “asesorías verbales”a SQM-, los nuevos antecedentes sobre la rectificación de la minera complican aún más a la Democracia Cristiana. Esto, porque no solo figuran los pagos a Francisco Frei, sino porque volvió a aparecer la contadora y ex militante de ese partido, Clara Bensan, quien colaboró en la administración de las finanzas de la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009.

Bensan fue la primera en mencionar la candidatura del ex presidente Frei ante los fiscales. Se abrió así una hebra que incorporó a la investigación otras cuatro declaraciones judiciales -de Giorgio Martelli, Salvador Said, Javier Said y Claudio Canales- que ampliaron los antecedentes sobre aportes irregulares a la campaña de Frei en 2009 (ver recuadro).

El sitio de investigación periodística publica que la “Nueva rectificación tributaria de SQM impacta en el círculo más cercano de Eduardo Frei”. Hasta ahora solo se conocían las facturas que Bensan había hecho con su empresa Asesorías en Gestión Integral (Agesin) para ocultar aportes políticos ilegales.

LAS SOCIEDADES DE FRANCISCO FREI
Francisco Frei ha sido secretario nacional de la directiva DC y goza de la total confianza de su hermano Eduardo, al punto que cuando éste último asumió la Presidencia de la República le encargó la administración de sus negocios. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Francisco Frei es propietario de Almadena, una conocida empresa de bodegaje. Fue consejero nacional de la DC hasta 2010 y se sumó al directorio de TVN en 2012, el que integrará hasta 2020.

En la rectificación tributaria hecha por SQM que ahora se conoce aparecen pagos a dos sociedades de Francisco Frei: Inversiones San Nicolás y Marítima de Exportaciones.

Inversiones San Nicolás fue constituida en 1987 por Francisco Frei y su esposa, Ana María Parada Quesada. El domicilio de la sociedad es el mismo que ocupan las oficinas de Almadena: Moneda 812, oficina 705. Almadena es presidida por Ana María Parada y su gerente general es Francisco Frei. La sociedad Inversiones San Nicolás facturó $12,7 millones que fueron rectificados por SQM.

Marítima de Exportación fue constituida en 1991. Inicialmente, sus socios fueron Francisco Frei y Rodolfo Mebus Mesa, pero ahora la sociedad es controlada por el matrimonio Frei-Parada a través de Inversiones San Nicolás. La rectificación de SQM incluye $45,2 millones que la minera pagó a Marítima de Exportación, sociedad que desde enero de este año cambió su razón social a Servicios de Envasado y Bodegaje.

Respecto de Publicidad Los Andes, la sociedad de la contadora Clara Bensan, figura con una factura que fue incluida en la rectificación de SQM. Es el documento Nº 000177, de fecha 3 de noviembre de 2009, por $43 millones. El servicio que supuestamente se había prestado a la minera era “campaña publicitaria productos agrícolas”. La sociedad figura en los registros del SII con término de giro en 2014.

Con la inclusión de Publicidad Los Andes en esta nueva rectificatoria, el total pagado a empresas de Clara Bensan por SQM durante la campaña presidencial de 2009 se eleva, hasta el momento, a $135 millones.

La última vez que Eduardo Frei se refirió a las investigaciones sobre eventuales aportes ilegales a su campaña fue el 31 de marzo pasado. Entonces dijo: “Si hay alguna investigación, que me lo digan (…). Yo estoy tranquilo (…). Siempre estamos dispuestos a colaborar con la justicia”.

OTRA SOCIEDAD LIGADA A LA DC
La rectificación ingresada por SQM ante el SII el 12 de agosto de 2015 incluyó otra sociedad vinculada al mundo demócrata cristiano. Se trata del Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac) la que aparece recibiendo $35 millones irregulares desde la minera.

Constituida el 8 de junio de 2011 por María Oriana Yalena Chávez Escobar (ex esposa del lobista DC Carlos Tudela) y por Magdalena Sofía Salazar Sánchez (hija del dirigente de la falange Miguel Salazar), tiene como objeto “la realización de todo tipo de estudios, asesorías y/o consultorías profesionales y/o comerciales de cualquier naturaleza, a personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras y en cualquier campo profesional, comercial o industrial”. El capital inicial fue de $4 millones, pagado en partes iguales por las fundadoras.

A pesar de que el Diario Oficial no registra cambios en la propiedad de Celac, el padre de Magdalena Salazar, Miguel Salazar, indica en su bio en Radio Cooperativa (donde es columnista) que es el creador de esta sociedad. Salazar posee vínculos directos con Eduardo Frei, ya que se desempeñó como su jefe de gabinete durante los seis años en que este estuvo al mando de La Moneda.

En los últimos años Salazar ha ejercido como asesor del diputado Roberto León (DC), quien es indagado por la Fiscalía debido a que su hijo figura con $123,7 millones en honorarios rectificados por SQM. En mayo de 2015 La Tercera publicó que la indagatoria por las platas políticas había detectado pagos directos desde la empresa minera a Miguel Salazar. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 habría recibido $6,7 millones.

Una investigación de CIPER reveló que Celac es una de las principales empresas que reciben dineros por asesorar a los diputados. Entre 2012 y 2013 recibió de la bancada DC en el Congreso $130,7 millones (ver reportaje “Asesorías parlamentarias sin control: diputados gastan $6.000 millones en dos años”). La misma sociedad ha continuado recibiendo pagos del diputado León por asesorías.

Según el registro público de la Cámara de Diputados en 2014 el parlamentario le pagó $26,1 millones.

LA HEBRA DE BENSAN COMPLICA A FREI
El 12 de febrero pasado el abogado de Clara Bensan, Pablo Araya, hizo llegar a la Fiscalía una serie de documentos que amplían el abanico de pagos irregulares recibidos por la contadora. Hasta ese momento, Bensan solo había reconocido aportes ilegales a la campaña de Frei desde SQM, Inversiones Caburga e Inversiones Newport a través de su empresa Agesin. Entre los archivos que ingresó a la carpeta investigativa el abogado Araya se encuentra la factura rectificada desde SQM por $43 millones a Publicidad Los Andes. Pero también hizo entrega de copias de los libros de compras, ventas, honorarios y diario de empresa de Agesin. Allí aparecieron varias sorpresas.

El mismo día que la empresa de Bensan emitió una factura falsa por $12 millones a Inversiones Caburga (del Grupo Said), el 9 de diciembre de 2009, aparece recibiendo otro pago por la misma cantidad desde Comercial Los Lagos, empresa de los hermanos Ramón, Jorge y Antonio Eblen Kadis. Esa misma empresa aparece pagando $8 millones a Inmobiliaria El Boldo, propiedad del contendor de Frei en las elecciones de 2009, Sebastián Piñera, como publicó en septiembre de 2015 El Mostrador.

Imaginacción, la consultora de propiedad de Enrique Correa, también apareció en la contabilidad de Agesin. Los libros de la empresa de Clara Bensan registran tres pagos hechos por Imaginacción por un total de $20,8 millones entre julio y agosto de 2010. Imaginacción está siendo investigada por la Fiscalía por esos pagos y también por los $10 millones que le canceló a Claudio Canales, quien admitió que nunca le prestó servicios a la consultora de Correa, sino al PPD (Canales elaboró una página web para ese partido).

Según la declaración judicial que entregó el pasado 17 de febrero David Flores (PPD), Clara Bensan jugó un rol relevante en la mantención financiera de las campañas de la Concertación desde 2005 en adelante. Flores les relató a los fiscales que la contadora se hizo cargo del pago de radiotaxis utilizados por dos secretarias durante la fallida campaña presidencial de Frei, y que lo mismo ocurrió con Verónica Baeza, quien era la persona encargada de gestionar las ventas de arte durante la campaña. Flores agregó en su declaración que la contadora lo ayudó además a pagar servicios que se usaron durante la campaña de Carolina Tohá para presidir el PPD en 2010.

Clara Bensan, en su declaración del 17 de abril de 2015, fue la primera que mencionó la campaña de Eduardo Frei en 2009 a los fiscales. Les dijo que ese año trabajó en actividades electorales, que le rendía cuentas a Giorgio Martelli y que los recibos de los depósitos los entregaba a Francisca Contreras, representante de la candidatura de Frei ante el Servel. Bensan detalló cómo disfrazaban los aportes ilegales con boletas y facturas por trabajos ficticios.

La contadora, que en ese entonces era militante de la DC, admitió que la campaña de Frei no sólo recibió dinero de SQM por esta vía ilegal, también reconoció aportes de Inversiones Caburga e Inversiones Newport, ambas de la familia Said, cuyos negocios incluyen el Banco BBVA, Embotelladora Andina y Parque Arauco.

Salvador Said Somavía declaró como imputado el 11 de agosto y admitió que Inversiones Caburga hizo un aporte de $20 millones a la campaña de Eduardo Frei, pagos que luego rectificó ante el SII. Su primo, Javier Said Handal, había declarado en junio como representante de Inversiones Newport, y dijo que a solicitud de Inversiones Caburga decidieron entregar $12 millones a la campaña de Frei. Además, Newport pagó $8 millones al abogado Alfredo Ugarte, quien también integraba el comité de finanzas de Frei», sostiene la publicación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día