jueves, abril 25, 2024

Ex administrador de Piñera citado por fiscalía para aclarar pagos a De Aguirre y Conca

Debe leer

Este jueves, el ex administador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, llegó a la fiscalía local de Ñuñoa,

Valdés, quien está formalizado, en el marco del Caso Penta, por presuntos delitos tributarios hizo uso de su derecho a mantenerse en silencio.

AGUAS ANDINAS Y CHILEVISIÓN

La diligencia con el ex ejecutivo de Bancard ocurre días después de que el ex ejecutivo de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, entregara su testimonio ante el fiscal Carlos Gajardo.

La fiscalía investiga los pagos hechos por la empresa sanitaria a comienzos de 2010 a Jaime de Aguirre y Mario Conca, entonces ejecutivos de Chilevisión.

Según han declarado De Aguirre y Conca, los pagos que recibieron de parte de Aguas Andinas y otras empresas como SQM, Pampa Calichera y Asesorías Ilihue, correspondían a honorarios variables convenidos con Bancard, controladora de la estación televisiva. Conca declaró que fue Santiago Valdés quien le pidió emitir las facturas a nombre de terceras compañías.

Villarino habría negado que Aguas Andinas y Bancard tuviesen una relación de negocios permanente, como indicó Valdés en sus declaraciones anteriores. En la querella interpuesta por el SII contra Valdés el 1 de octubre de 2015 -mismo día en que fue formalizado- se extrajeron párrafos de la declaración que el ingeniero entregó al ente recaudador el 28 de septiembre de 2015.

“Por concepto de la remuneración especial pactada para el año 2010, se concordó con el señor Jaime de Aguirre que dicho pago ascendería a la suma de $ 146 millones a ser pagada por un lado a través de una factura emitida a nombre de Bancard por $ 36 millones” dijo, afirmando  que además se le pagó “el sueldo a través de una especie de canje con clientes de Bancard que habían recibido asesorías en materias financieras y económicas, las cuales no habían sido ni facturadas ni pagadas”, señaló.

La versión de Valdés indicaría que entre Bancard y Aguas Andinas existía una relación permanente de negocios, derivada, entre otras cosas, de asesorías que la empresa sanitaria habría prestado para el proyecto Mapocho Navegable. Villarino  habría contradicho al ex colaborador del proyecto Bicentenario del gobierno de Sebastián Piñera.

Joaquín Villarino, actual presidente del Consejo Minero, era ejecutivo de Aguas Andinas en 2010 y el gerente de administración y finanzas de la sanitaria, Iván Yarur, declaró que fue Villarino quien le pidió realizar los pagos que Valdés le solicitaría a nombre de Bancard.

Fuentes cercanas a la investigación indican que al obtener de parte del Octavo Juzgado de Garantía una extensión por 4 meses más del  plazo de investigación del caso  Penta,  las diligencias en torno a quienes hasta ahora han guardado silencio ante la fiscalía se irán intensificando.

Valdés ha declarado al menos dos veces ante el SII, pero ante la Fiscalía ha guardado silencio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día