jueves, abril 25, 2024

Presidenta Bachelet recibe conclusiones del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016

Debe leer

Hasta el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y los subsecretarios del Medio Ambiente y de Vivienda, para las conclusiones del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 que, bajo el slogan “Energía Humana, Poder Ciudadano”, busca cambiar la relación del ciclismo con la comunidad: “La verdad que me encanta recibirlos acá, en el Palacio de Gobierno, que  tiene el mismo espíritu de ustedes, porque finalmente ésta es la casa de la ciudadanía, es la casa de la gente, donde lo que se hace es poner en marcha iniciativas que la sociedad requiere y que entre todos somos capaces de levantar y concretar”, dijo la máxima autoridad del país, al dar la bienvenida al centenar de ciclistas que participaron en la actividad.

MAPOCHO PEDALEABLE
En el contexto del foro se habilitó la ribera del Río Mapocho como ciclovía, que estará abierta hasta hoy martes 5 de abril. Esta idea, impulsada por la ONG Pedaleable, fomenta la recuperación del río como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano y es parte de su proyecto Mapocho Pedaleable. “Creo que la multiplicación del uso de la bicicleta en las ciudades, nos enseña sobre las posibilidades de organización humana y ciudadana, y también sobre la responsabilidad individual frente al conjunto de la sociedad. Tal como ustedes han dicho, es un llamado a la convivencia y una alerta sobre las prioridades que establecemos para el uso de espacios compartidos”, puntualizó la Presidenta. 

En este punto llamó al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, a ampliar el proyecto del Mapocho Pedaleable.

PROPUESTAS
Entre las propuestas que contiene el documento final del encuentro están; otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito; incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica; reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y Serviu, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal; incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro de todas las ciudades de Chile; y modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para las propuestas de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie.

Al finalizar su discurso, la Mandataria se refirió a lo que está haciendo su Gobierno en la materia: “El lema del 5° Foro Mundial, ‘Energía Humana y Poder Ciudadano’, ha hecho posible que estemos pensando nuestras ciudades y espacios públicos de una manera diferente. Y esa es la energía humana que ha permitido que, en la Región Metropolitana, 14 comunas se sumaran a la Red de Bicicletas Públicas y hoy día tengamos este sistema funcionando para beneficio de miles de habitantes que las usan diariamente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día